La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía ha aprobado una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista para instar a la administración autonómica a que, por una parte, lleva a cabo acciones estructurales y estratégicas y, por otro lado, demande del Estado la creación de incentivos fiscales, todo ello para facilitar la realización de rodajes audiovisuales en la comunidad autónoma andaluza.

El parlamentario socialista Manuel Carmona ha recordado la "intensa" actividad de promoción del territorio andaluz ante la industria cinematográfica desde que en 1998 se creara la Andalucia Film Commission, con mas de 10.000 rodajes de industrias audiovisuales de todo tipo.

Ante el valor que para la región supone la presencia de equipos de rodaje y el impacto turístico previsto —de gran importancia en productos como la serie 'Juego de Tronos', cuya quinta temporada podría rodarse en tierras andaluzas—, Carmona ha incidido en la importancia de acciones para "mejorar la competitividad y la rentabilización por el sector".

La parlamentaria de IULV-CA Carmen Pérez ha verbalizado una enmienda que supone incidir en las actuaciones al respecto y que ha sido aprobada por el PSOE. Y es que estos rodajes "no solo suponen empleabilidad directa, sino indirecta, con una influencia muy importante en el turismo y la contribución al tejido empresarial", ha manifestado.

Por su parte, el diputado del PP Miguel Ángel Arauz ha recordado que los incentivos se le piden al actual Gobierno estatal, "y no al de Zapatero", y que, en este sentido, el sector audiovisual debe resolver problemas como los sueldos de los directivos de la Radio Televisión andaluza, apostando por la libertad y claridad "absolutas" en la gestión. Así, se ha abstenido en el punto de las medidas fiscales, apoyado por los otros dos grupos, mientras que el primer punto se ha aprobado por unanimidad.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.