Vecinos y padres de CEIP Ramón y Cajal de Xirivella (Valencia) han exigido a la consellera de Educación, Maria José Català, mejoras en los baños del centro educativo ante sus "condiciones de insalubridad".

Estos padres han enviado una carta a Català en la que han expresado su "malestar" y han descrito la situación en la que se encuentran los baños del centro público que, según han expuesto, "necesitan" una reforma "en el menor espacio de tiempo posible".

"Durante años no se ha hecho reforma alguna, por lo que los sanitarios están totalmente obsoletos y además el derroche de agua con el sistema que usan es continuo", han asegurado.

Asimismo, al problema de los sanitarios se suma la cuestión del suelo, que "por más que se friegue tiene incrustada la suciedad" lo que supone "un verdadero foco de infecciones".

En este sentido, han explicado que el Ayuntamiento de Xirivella, que es el responsable del mantenimiento del centro, "se niega una y otra vez" a que se acometa la reforma por falta de presupuesto. Sin embargo, han criticado que "sí cuenta con dinero suficiente para arreglar la pista de fútbol de otro instituto de la población a sabiendas de que no es competencia suya sino de la Conselleria de Educación".

Con todo, han solicitado a la Conselleria que dé las directrices oportunas al consistorio de Xirivella para que "con urgencia" se arreglen los baños ya que han subrayado que por encima de todo "está en juego la salud del alumnado".

Por otra parte, los vecinos y padres también se han quejado de que la valla del centro educativo "no cumple" con los parámetros de seguridad por lo que "debería estar cubierta para que nadie pueda observar al alumnado de infantil desde fuera".

Junto a las asociaciones de vecinos de Montealegre y San Ramon han recogido firmas para que el Ayuntamiento de Xirivella "dé solución a una valla y asuma sus competencias de mantenimiento del centro", tanto en los baños como en la valla.

Consulta aquí más noticias de Valencia.