El Ayuntamiento de Zamora ha sido este martes escenario del encuentro entre los niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados y sus familias de acogida durante este verano.

Los once niños llegan a Zamora por primera vez, dentro del programa 'Vacaciones en Paz' que lleva a cabo la Asociación Zamorana con los Niños del Sáhara en colaboración con el Ayuntamiento.

Gracias a esta iniciativa, que, según han recalcado fuentes municipales "canaliza la solidaridad de cientos de familias zamoranas, los pequeños podrán dejar durante unos meses las duras condiciones de vida de los campamentos del desierto argelino para disfrutar de un verano sin penurias, lleno de diversión y sobre todo de cariño".

Durante su estancia en Zamora recibirán la atención sanitaria necesaria y cubrirán sus carencias nutricionales, pero, además, compartirán y descubrirán "un modo de vida totalmente distinto al que conocen en el desierto".

La alcaldesa, Rosa Valdeón, ha recibido a los niños y ha agradecido a las familias su compromiso y su acción humanitaria.

La mayoría de las familias repiten una experiencia de acogida que, según las mismas fuentes, "resulta enriquecedora para ambas partes y que permite mantener los lazos históricos y culturales entre el pueblo español y el saharaui".

Por su parte, la presidenta de la Asociación, Inés Prieto, que también mantiene "un contacto permanente con las familias y con los niños", ha subrayado la "rápida adaptación de los niños, a pesar de que en la mayoría de los casos desconocen el idioma, y ha recordado que a lo largo del verano están previstos numerosos encuentros y actividades que permitirán compartir e intercambiar experiencias".

A los once niños que han llegado este martes se sumará la próxima semana otro grupo de 26 niños, aunque éstos ya han participado en el programa en anteriores ocasiones.

Consulta aquí más noticias de Zamora.