Los comerciantes de los mercados municipales de la Esperanza y Puertochico de Santander y la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) ha pedido al Ayuntamiento de Santander que se "garantice" la participación de los comerciantes de los mercados de abastos en la toma de decisiones que afecten a sus negocios.

Así se recoge en las enmiendas presentadas por UTAC, junto con los comerciantes del Mercado de la Esperanza y el Mercado de Puerto Chico, al Reglamento de los Mercados Municipales de Abastos.

Se reclama en estas enmiendas que los comerciantes sean "los actores principales" en la toma de decisiones en lo que se refiere al desarrollo de su actividad económica en el espacio municipal, ha informado este organización en un comunicado.

Creación de un órgano consultivo

UTAC ha pedido, junto con representantes de los comerciantes del Mercado de la Esperanza y Mercado de Puerto Chico, la creación de un órgano consultivo formado por representantes designados por las Asociaciones profesionales más representativas de los comerciantes, concesionarios o titulares de los puestos de cada mercado.

Sus funciones serán las de consulta, información, representación, control y participación en la toma de decisiones, según se especifique en cada caso y tal y como figura a lo largo del presente Reglamento, así como cualquier otra función que se pueda incluir en el reglamento de régimen interno o de común acuerdo por las partes en cada mercado de abastos.

UTAC, integrada a nivel nacional en UPTA, ha explicado que hasta el momento los comerciantes "no tenían autoridad" para decidir en cuestiones preferentes como la instalación, organización, modificación y supresión de los mercados municipales, la apertura, el cierre, los horarios o el traspaso de establecimientos, una potestad en manos del Ayuntamiento.

Ha añadido que "únicamente" los comerciantes tenían la facultad de decidir en aspectos de promociones y realización de campañas publicitarias.

UTAC considera "fundamental" escuchar a los comerciantes concesionarios, ya que son quienes hacen uso y prestan servicios en los mercados de Santander, por lo que son imprescindibles para tomar las decisiones que les afectan.

Además, el coordinador general de UTAC-UPTA, Eduardo Abad, ha considera "importante" que los temas que afectan a todos los mercados se estudien "de manera conjunta".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.