La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha nombrado presidente a Fernando Morcillo Bernaldo de Quirós, quien hasta ahora ejercía de director general desde 2012.

Morcillo es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y diplomado en ingeniería Ambiental, con estudios de postgrado en economía empresarial.

Desde 1977 ha ejercido su carrera profesional en el ámbito de la ingeniería, la construcción y la explotación de plantas, servicios y sistemas de depuración y tratamiento de aguas, tanto urbanas como industriales. A partir de 1993 se especializó en la gestión y dirección de organizaciones relacionadas con la gestión del agua y el medio ambiente, tanto del sector público como privado o mixto.

Entre otros cargos, ha sido jefe del Servicio de Explotación en Sociedad Española de Aguas Filtradas, jefe del Departamento de Depuración del

Canal de isabel ii, director de la División de Aguas de A. y Construcciones ELSAN, S.A., director general de ELSAGUA, director técnico de Diversificación de la constructora OHL, director de Aguas de INIMA y subdirector de Planificación y Control de Gestión del Canal de Isabel II.

Igualmente, ha sido consejero de diversas empresas españolas e iberoamericanas del sector y miembro de comités de gerencia, así como administrador de UTE (Uniones Temporales de Empresas) y AIE (Agrupación de Interés Económico). También ha colaborado con las asociaciones profesionales del sector como AGA, ADECAGUA, AWPCA, CENTA, o EUREAU, y fue el ponente español en el

Seminar on waste-

Water management de Naciones Unidas.

El nuevo presidente ha señalado la necesidad de trabajar por recuperar y acrecentar la inversión en infraestructuras básicas para el desarrollo de nuevos servicios, en línea con la estrategia europea para conseguir que principios como la cobertura de costes; la asignación de cargas a los usuarios, y el concepto de que 'quien contamina paga' "terminen de permear en las administraciones públicas y en los usuarios, frente a ocurrencias y derivas menos realistas y eficaces".

Finalmente, se ha referido también a los retos técnicos del sector que son "cada día más complejos y especializados" y que ayudarán a la sostenibilidad y eficiencia de los servicios urbanos del agua.

Consulta aquí más noticias de Murcia.