Abre sus puertas el nuevo Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Priego de Córdoba

El nuevo Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Priego de Córdoba ha abierto este miércoles sus puertas tras la finalización de las obras de adaptación y acondicionamiento del local ubicado en la calle Nuestra Señora de los Remedios.
(Desde Izda.) Sánchez, Baena Y Ceballos En La Inauguración
(Desde Izda.) Sánchez, Baena Y Ceballos En La Inauguración
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

El nuevo Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Priego de Córdoba ha abierto este miércoles sus puertas tras la finalización de las obras de adaptación y acondicionamiento del local ubicado en la calle Nuestra Señora de los Remedios.

La alcaldesa de Priego y presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha explicado durante su inauguración que "supone un nuevo servicio de mayor calidad, en cuanto a las instalaciones, del que se venía prestando y responde a la necesidad de atender a un número cada vez mayor de usuarios y de ampliar el ámbito de influencia de los servicios que se prestan, ya que en la comarca solo hay un centro en Lucena".

Ceballos ha explicado que "se ha arreglado un local de propiedad municipal, que era centro de día de mayores y anteriormente una guardería, haciéndose la rehabilitación gracias a una subvención de la Diputación de Córdoba", que asciende a 20.000 euros, "y toda la realización ha sido en obra de adecuación a los requerimientos de la Junta de Andalucía".

Del mismo modo, la Diputación, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), ha colaborado en la adaptación y adquisición de mobiliario y equipamiento básico para fisioterapia, psicopedagogía y logopedia, mediante la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Priego por importe de 18.000 euros

El nuevo centro, que atiende a niños de cero a seis años, cuenta con un espacio físico mayor y con más recursos materiales debido a que aumenta a 70 el número de plazas, por la ampliación del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Priego de Córdoba y la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Salud.

La junta destina 100.000

Euros anuales

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Isabel Baena, quien ha destacado que el centro atiende ahora a unos 80 menores con problemas de desarrollo, "con los que tenemos la responsabilidad de intervenir de manera temprana para obtener buenos resultados y que podamos acotar el tratamiento de manera muy especializada".

Baena ha recordado que la Junta lleva "trabajando con este centro desde 2005 a través de un convenio y realizamos una inversión que supera los 102.000 euros anuales, lo que nos permite contar con magníficos profesionales que destacan por su buen hacer y compromiso con los niños".

Además, Baena ha resaltado "el trabajo constante de coordinación de los profesionales" de este centro, ya que le consta "su empeño permanente por potenciar las líneas de coordinación con los recursos sanitarios, educativos y sociales de esta zona de referencia". Esto es un aspecto fundamental, dado que los dispositivos sanitarios (Pediatría) desempeñan un papel crucial en las detecciones de niños que pueden beneficiarse de un servicio de atención temprana, según ha señalado la delegada.

Finalmente, la diputada de Bienestar Social de la Diputación, Dolores Sánchez, ha indicado que "era necesaria una infraestructura mejor, por eso la Diputación apostó por llevar a cabo esta remodelación y el equipamiento de unas instalaciones que son municipales y que atienden a los niños de Priego y toda el área de influencia".

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana depende del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Priego de Córdoba. En el se prestan servicios de atención a niños con retraso madurativo, bien sea transitorios o permanentes (físicos, psíquicos y sensoriales), retrasos del lenguaje, del habla, relacionados con la conducta, etcétera.

Entre las actividades que desarrolla están las de acogimiento familiar, evaluación del menor y su situación familiar, orientación y tratamiento en todas las áreas del desarrollo, etcétera, todo ello con el fin de establecer pautas de interacción que mejoren las capacidades potenciales de cada niño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento