El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha anunciado en el Parlamento la apertura de una nueva sede en Sevilla de la Escuela Pública de Formación Cultural, que estará ubicada en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. Esto implica que "se amplía progresivamente el campo de actuación para hacer llegar nuestra actividad a todas las provincias andaluzas". Esta nueva sede se añade a las ya consolidadas de Rey Chico, en Granada, y a la de Málaga.

Alonso ha recordado que "siempre hemos defendido que no importa el lugar donde los andaluces hayan nacido o vivan para que tengan las mismas oportunidades en el acceso a la cultura y a la educación". De este modo, además de los cursos de las sedes de Sevilla, Málaga y Granada, se ha impartido formación en Córdoba, Huelva y Almería en colaboración con el Teatro Góngora, la Diputación de Huelva y el Centro Andaluz de la Fotografía de Almería. La nueva estructura de la Escuela Pública de Formación Cultural incluye también una línea formativa on-line .

La nueva infraestructura que se abre en Sevilla cuenta con espacios polivalentes, aulas artísticas, de gestión cultural, de audiovisuales, aulas técnicas totalmente acondicionadas en las especialidades de sonido, iluminación, vestuario y escenografía, y un plató para realizar puestas en escena. Esta sede sustituye a la antigua de la calle San Luis.

Escuela de formación cultural

La Escuela de Formación Cultural inició su andadura en 2012 y busca dar respuesta rápida y profesional a las necesidades formativas de todos los agentes culturales, así como abordar los nuevos retos con formación multidisciplinar, práctica y de calidad. La escuela viene a unificar la gestión de los diferentes programas existentes sumando nuevas propuestas formativas y rentabiliza mejor los espacios culturales con aporte de nuevos valores a estas infraestructuras.

"La escuela —ha dicho el consejero en el Parlamento— quiere también multiplicar los efectos y retornos de los recursos públicos; permitir la participación de los sectores privados y públicos implicados, colaborar con la formación reglada, incluida la universitaria, y crear redes con centros nacionales y europeos, convirtiéndolo en un centro de excelencia y referencia de esta formación". Alonso ha explicado que el horizonte de este centro pasa por "abrirnos a otros campos, no solo al formativo, para ofrecer orientación laboral a los alumnos y facilitar prácticas laborales en empresas, teatros públicos y compañías del sector".

Participación y colaboración

El titular de Educación, Cultura y Deporte ha informado de que para incrementar la participación y colaboración con los sectores públicos y privados "hemos firmado convenios con diferentes entidades y universidades andaluzas", donde ha señalado los acuerdos con las facultades de Comunicación de Sevilla y Granada, con la Escuela de Arte Dramático de Sevilla, el Centro del Profesorado y con los teatros Góngora de Córdoba o los municipales de Alfacar y Peligros en Granada. Alonso ha indicado que su departamento quiere seguir contando con profesorado de prestigio, como Benito Zambrano, Alberto Cortes, Julia Oliva o Rafael Cobos.

También ha resaltado el consejero la pretensión de ampliar los cursos con certificación de profesionalidad y de acreditación de la experiencia laboral. En este sentido "está muy avanzando", ha dicho Alonso, "el convenio para el desarrollo del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia profesional y/o vías no formales de formación, en concreto para los maquinistas escénicos, convirtiéndonos en el único centro que acreditaría esta experiencia en España".

Horas lectivas y alumnos

Durante el año 2013 se impartieron 4.885 horas lectivas para formar a 857 alumnos. En 2014 a fecha de hoy se han impartido 3.315 horas lectivas a través de 36 cursos con los que se han formado a 441 alumnos. La previsión para 2014 es la de llegar a las 5.000 horas lectivas y formar a unos 700 alumnos. Otro foco importante del objetivo es el de mantener los índices de inserción laboral, lo que implica proporcionar empleo cualificado a un gran número de jóvenes andaluces.

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