La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anima a los valencianos a "celebrar con ilusión y esperanza" la proclamación ante las Cortes Generales de Felipe VI como nuevo Rey de España, así como a expresar su "lealtad y confianza" hacia el nuevo monarca, al que se refiere como "savia nueva para una institución troncal que haga revivir con fuerza valores como la unidad de España y la fe en nuestro futuro".

En un bando que se publicará este jueves, alude como punto de partida de este llamamiento a la Constitución de 1978, garante de derechos y deberes desde que los españoles decidieron "caminar juntos en plenitud de libertad y democracia" y que establece que la forma política del Estado Español es la monarquía parlamentaria y que la Corona de España es hereditaria en los sucesores de Su Majestad Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica.

Barberá indica que los valencianos, como el resto de españoles, han "vivido una transición ejemplar y los mejores años de progreso y bienestar gracias al decidido y decisivo impulso de la Corona, encarnada en Juan Carlos I", de quien destaca que "aunó al pueblo español en la construcción de una nueva historia común de democracia, de derechos y libertades individuales, de justicia y de consenso".

"A él le debemos nuestro más sincero reconocimiento y gratitud por los muchos servicios a España que, con el incondicional apoyo de Su Majestad la Reina Doña Sofia, culminan con este trascendente gesto de generosidad y responsabilidad, firmeza y patriotismo", prosigue la primera edil, que subraya que esa decisión "abre la puerta de la Historia de España a su legítimo heredero, el Príncipe de Asturias".

En el bando, destaca que "la ciudad de Valencia, incorporada al mundo occidental y cristiano por el Rey Jaume I, tiene a gala ostentar en su escudo la enseña de ser 'dos veces leal', símbolo de su histórica e inquebrantable fidelidad a la Corona".

Barberá agrega que, por este motivo, los valencianos manifiestan, "con renovada ilusión y alegría", su "esperanza" ante la proclamación de Felipe VI y le dan la "bienvenida como Jefe del Estado y Rey de todos los españoles".

"siempre ha estado con el pueblo valenciano"

De quien reinará como Felipe VI, valora que "ha desempeñado de modo ejemplar las responsabilidades como Príncipe de Asturias" y que, además, "siempre ha estado con el pueblo valenciano" y ha mostrado "interés y cercanía" con sus "inquietudes y legítimas aspiraciones".

Barberá argumenta que "con la intensidad adecuada en cada momento, la Corona ha acompañado los acontecimientos más importantes de la vida de los valencianos, siempre a la altura de las circunstancias, y de forma especial, evidenciando su apoyo a la ciencia, cultura y tradiciones valencianas, como mayor y leal testimonio de su implicación con el avance y desarrollo de la sociedad".

Consulta aquí más noticias de Valencia.