La empresa biotecnológica GoodGut S.L., ubicada en el Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona (UdG), ha desarrollado un sistema pionero en España para detectar el cáncer de colon a través de las bacterias de los excrementos.

En rueda de prensa este miércoles, la directora general de GoodGut, Mariona Serra, ha destacado que el nuevo sistema de detección permitiría ahorrar en España unos 30 millones de euros anuales en colonoscopias, puesto que el 30% de estas pruebas se realizan "por mala indicación".

Así, el sistema pionero de GoodGut utiliza las bacterias intestinales de los excrementos para poder determinar el riesgo de que el paciente desarrolle un cáncer de colon y valorar, posteriormente, la necesidad de hacer una colonoscopia para detectar un posible tumor.

Serra ha explicado que este producto permite sustituir el test de sangre oculta en los excrementos que se utiliza actualmente, tras añadir que el nuevo sistema de detección se ha probado con unos 30 pacientes y que en los próximos meses se llevará a cabo una validación clínica.

La previsión es que el sistema pionero de GoodGut llegue al mercado dentro de tres años, con el objetivo de disponer de un producto "de la misma eficiencia que las colonoscopias, aunque con menos gasto", ha puesto de relieve Serra.

Consulta aquí más noticias de Girona.