Más de 9.000 jóvenes han pasado en un año y medio por las instalaciones de La Noria, el centro de innovación social, dependiente de la Diputación de Málaga y ubicado en la capital malagueña, donde 15 colectivos y asociaciones tienen ya su sede, según ha asegurado el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, que ha visitado el centro en una jornada de puertas abiertas.

Este proyecto "ha conseguido aglutinar muchas sensibilidades en la provincia y es un referente y punto de encuentro para la innovación social", ha indicado Bendodo, quien ha destacado que esta iniciativa se lleva a cabo gracias a la colaboración público-privada entre la Diputación y la Obra Social de "la Caixa", que permite tener un centro con "un programa lleno de actividad y donde tiene espacio todo el mundo".

Ha asegurado que se trata de un centro "necesario, porque un lugar así no existía en la provincia de Málaga", mostrándose convencido de que "va a aportar muchísimo valor a los jóvenes". Por su parte, el director territorial de Andalucía Oriental de Caixabank, Victorino Lluch, ha destacado que este proyecto "aglutina inquietudes y especialidades de la provincias para ponerlas en valor", añadiendo que "tenemos un proyecto de futuro para los jóvenes de la provincia".

Tanto Bendodo como Lluch, acompañados por la vicepresidenta tercera de la Diputación, Ana Mata; y la diputada de Centro de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, han participado en una jornada de puertas abiertas en la que los 15 colectivos han dado a conocer su actividad, fundamentalmente en materia de formación y juventud. Desde que abrió sus puertas en enero de 2013, en La Noria han participado 140 colectivos de forma puntual o permanente.

Las 15 fundaciones y asociaciones que trabajan en La Noria y que han ofrecido microcharlas sobre los proyectos que desarrollan son Alia2, Anrem, Apetma, Arquitectura Avanzada, Arrabal, Ehcofab, Granhub, Intercambia, La Alforja, Luis Olivares, Más Libros Libres, Montessori, Rabanito, Theodora y Un Colegio para Todos. La Diputación pretende que se desarrollen nuevas sinergias que dinamicen el tejido social, la participación y la innovación en los jóvenes.

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es "fomentar la actitud emprendedora, la innovación y el compromiso social". Los colectivos se dedican a actividades diversas, como la protección de los menores en Internet, la inclusión social, el fomento del empleo juvenil, el cuidado de niños enfermos de cáncer, la educación, la gastronomía, los huertos ecológicos, intercambios de voluntarios dentro de Europa o el fomento de la lectura.

La jornada de puertas abiertas se desarrollará bajo el título 'Jóvenes por la innovación y el compromiso social' y cuenta con actividades que incluyen expositores informativos, talleres de empleo, microcharlas sobre experiencias en innovación social, turismo gastronómico, bioconstrucción o impresión en 3D; y obras de teatro sobre igualdad. Además, también se informará de otros proyectos impulsados por Diputación, como La Gran Senda o Sabor a Málaga.

Consulta aquí más noticias de Málaga.