El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mostrado este miércoles su satisfacción ante el hecho de que la capital vaya a acoger en junio de 2017 los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados. Así, ha dicho que es "una magnífica noticia", ya que supone "un respaldo a la capacidad organizadora de la ciudad, a la calidad de sus instalaciones deportivas y a su atractivo turístico".

Tras conocerse la noticia, De la Torre ha hecho hincapié, en declaraciones a los periodistas, en que Málaga cuenta con las instalaciones adecuadas para celebrar unos juegos de estas características.

De hecho, ha precisado que los asistentes —se esperan más de 4.000, entre atletas, acompañantes y organizadores— "caben sobradamente", destacando, asimismo, los ingresos que esa presencia generará en la capital y que se estiman en unos ocho millones de euros.

Además, el primer edil malagueño ha puesto en valor la "visibilidad" de la ciudad que conllevará acoger estos Juegos Mundiales de Trasplantados.

De la Torre ha resaltado, igualmente, que "España es un país pionero y líder a nivel mundial en materia de trasplantes". Y, en el caso concreto de Málaga, "es una ciudad especialmente comprometida, con unos equipos de profesionales extraordinarios".

Por ello, ha opinado que este hecho ha debido de ser uno de los elementos que han permitido a la candidatura malagueña imponerse a las de Tokio (Japón) y Berlín (Alemania), puesto que en la capital malagueña ya hay "un terreno abonado" para sensibilizar sobre la necesidad de los trasplantes.

VISITA

En la visita de inspección realizada recientemente a la ciudad, el presidente de la federación organizadora de estos juegos, Olivier Coustere, valoró la fortaleza de la candidatura de Málaga y subrayó su carácter abierto, sus amplias zonas peatonales y el consenso institucional logrado en la presentación.

Estos Juegos Mundiales de Trasplantados se celebran cada dos años y su importancia radica no sólo en ser un espacio deportivo para la integración, sino también por ser un evento que busca crear conciencia acerca de la donación de órganos. Las primeras Olimpiadas de Trasplantados se realizaron en Portsmouth (Reino Unido), en las que únicamente participaron deportistas de Francia, Alemania, Grecia y Estados Unidos.

En los juegos pueden participar todas las personas que hayan recibido un trasplante, que estén en buen estado de salud y que tengan entre cuatro y 80 años. En total, se diputan 17 disciplinas deportivas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.