La Fundación Blasco de Alagón restaura pinturas, ermitas e imágenes de Teruel y Castellón

El vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán, ha participado este miércoles en la reunión del Patronato de la Fundación Blasco de Aragón, entidad que restaura pinturas, ermitas e imágenes de Teruel y Castellón.
Reunión del patronato de la Fundación Blasco de Alagón
Reunión del patronato de la Fundación Blasco de Alagón
DPT
Reunión del patronato de la Fundación Blasco de Alagón

El vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán, ha participado este miércoles en la reunión del Patronato de la Fundación Blasco de Aragón, entidad que restaura pinturas, ermitas e imágenes de Teruel y Castellón.

El encuentro ha servido para hacer balance de las actuaciones realizadas en el último año y al mismo ha asistido también el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y la directora general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Marta Alonso, además de la gerente de la Fundación, Lucía Martí.

La Fundación Blasco de Alagón ha intervenido en diferentes ermitas, imágenes y pinturas en numerosos municipios de la geografía turolense y castellonense. Bordón, Villarroya de los Pinares, Mirambel, Morella, Castellfort, Castell de Cabres y La Jana han sido algunas de las localidades que han requerido el trabajo de la Fundación para recuperar patrimonio mueble e inmueble.

En el taller de restauración, situado en la Fábrica Giner, se han recuperado las tablas de Francisco Peña de Villarroya de los Pinares o el lienzo de "Cristo abrazando a San Bernardo", además de la imagen de la Cofradía de Les Vestes de Morella.

Asimismo, el taller ha trabajado en iglesias o ermitas y en estos momentos realiza la recuperación de las pinturas murales de la iglesia de la Virgen de la Carrasca, en Bordón, mientras en Castell de Cabres se han recuperado las pinturas murales de la iglesia y en Castellfort las pinturas de las cocinas del ermitorio de la Mare de Déu de la Font.

Ramón Millán ha destacado el trabajo realizado en el patrimonio mueble e inmueble de los municipios de la Comarca del Maestrazgo, "una actuación decisiva que nos permite recuperar aquellos elementos monumentales y artísticos que forman parte del paisaje de esta parte de nuestra provincia".

Modelo de colaboración institucional

El vicepresidente segundo de la DPT ha subrayado que la Fundación Blasco de Alagón "es un modelo de colaboración institucional que nos está ofreciendo grandes resultados y una intervención en nuestro patrimonio que los ayuntamientos en solitario no podrían abordar". De esta forma, "ampliamos notablemente el catálogo de lugares para visitar o conocer dentro de la oferta de turismo cultural que el Maestrazgo propone al visitante", ha observado.

Para esta campaña la Fundación ha incorporado, como viene sucediendo en años anteriores, a dos restauradores que se integran en el equipo del taller. Así, la entidad ofrece una salida profesional a los alumnos licenciados en Historia del Arte o Bellas Artes.

Además, ha respondido a la petición de La Jana para evitar el derrumbe de la ermita de la Mare de Déu dels Àngels, donde se han ejecutado trabajos de urgencia, ha detallado la Diputación de Teruel en una nota de prensa.

PUBLICACIONES

Por otra parte, la Fundación Blasco de Alagón ha editado ya varias publicaciones para analizar el patrimonio histórico artístico de las comarcas de Teruel y Castellón. En esta ocasión ha presentado la edición del libro 'Els Peirons de la Antigua Bailía de Morella', escrito por el especialista en arte y experto conocedor de los peirones, Francisco Medina. Se trata de un completo análisis de estas cruces ubicadas en los caminos.

Ares, Atzeneta del Maestrat, Benassal, Castellfort, Catí, XIva, Cinctorres, Culla, Forcall, Herbers, Herbeset, La Mata, Morella, Olocau, Ortells, Palanques, Portell, Pobla d'Alcolea, Pobla de Benifassà, Todolella, Torre d'En Besora, Vilar de Canes, Vilafranca, Villores, Vistabella y Sorita están representados en esta recopilación.

El significado de la palabra 'Peirón', su origen, la simbología, su función y estructura, su proceso de construcción, los escultores y canteros en la Edad Media, son algunos de los aspectos recogidos en este estudio. La portada cuenta con una ilustración del pintor Amat Bellés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento