La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha trasladado a Dcoop el apoyo de la Junta de Andalucía "para seguir impulsando y respaldando proyectos viables de futuro que la consoliden en vanguardia de las cooperativas alimentarias de España".

Así lo ha indicado durante la clausura de la asamblea general anual de la entidad, celebrada este miércoles en Úbeda (Jaén), "justo en el epicentro de la mayor producción de aceite de oliva", en alusión a la comarca de La Loma. En su intervención, se ha referido a la firma como "la mayor cooperativa agroalimentaria andaluza" y ha destacado que "está llamada también a jugar un papel destacado a nivel español y europeo".

En este sentido, según ha informado el Gobierno andaluz, la consejera ha hablado de la trayectoria de la empresa como "una carrera de fondo" que deben afrontar ahora "con un impulso renovado", al tiempo que la ha calificado como "un ejemplo de integración y diversificación pero también de búsqueda de calidad y valor añadido".

"Es una de las cooperativas que mejor ha asumido la necesidad imperiosa de ganar dimensión, de manera inteligente, para competir en mejores condiciones y generar mayor rentabilidad", ha subrayado Víboras, quien ha puesto en valor las últimas incorporaciones de empresas del sector vínico y caprino, ya que "también aporta fortaleza y competitividad como proyecto empresarial".

Por otro lado, se ha referido al futuro de Dcoop, que presenta a los socios "un gran reto pero también una oportunidad para impulsar la actividad de la cooperativa", algo que ha dicho en alusión al desafío de comercializar aceite a través de marcas propias, "una ocasión que se puede aprovechar para reforzar las ventas internacionales por medio de marcas que recuerden el verdadero origen de ese aceite".

En su discurso, por otro lado, la consejera ha recordado algunas de las actuaciones de la Junta den apoyo al sector agroalimentario y a las entidades de economía social, que, "además de mostrar una mayor fortaleza ante la crisis, también contribuyen a repartir mejor la riqueza".

De este modo, ha afirmado que el Gobierno autonómico seguirá impulsando los procesos de integración que permitan una mejor dimensión del tejido empresarial andaluz y ha explicado que el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) que está ultimando la Consejería "incluye importantes medidas que promoverán actuaciones en los tres ámbitos clave que necesita nuestra agroindustria": integración, innovación e internacionalización.

Transformación y comercialización

"No sólo a través de nuevas medidas específicas, sino también priorizando los apoyos a empresas que sean resultado de un proyecto de fusión, que exporten más o que lleven a cabo proyectos de I+D+i", ha puntualizado. Al hilo, ha resaltado que la mejora de la transformación y comercialización de productos agrarios es uno de los pilares del PDR andaluz y, por tanto, en el nuevo programa se hará "un esfuerzo especial por aumentar el presupuesto destinado a esta línea".

Como ha recordado a los presentes, desde 2007 se han concedido más de 300 millones de euros en incentivos para la mejora del valor añadido de estos productos, ayudando a crear y mantener más de 30.000 puestos de trabajo, y favoreciendo especialmente al sector oleícola, con alrededor de 700 entidades beneficiadas. Además, entre otras medidas, el nuevo plan contará con un subprograma temático centrado en el olivar "que permitirá diseñar medidas específicas para seguir mejorando su competitividad y sostenibilidad".

La cooperativa

El grupo alimentario Dcoop es una cooperativa de segundo grado que reúne a más de 60.000 familias de agricultores y ganaderos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Actualmente, es el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen y aceitunas de mesa, con 400.000 hectáreas y 50 millones de olivos. Sus productos se exportan a más de 100 países y cuenta con delegaciones propias en Estados Unidos y China.

En 2013, según ha hecho público este mismo miércoles la entidad, alcanzó una facturación de casi 565 millones de euros. La actividad de Dcoop, que cuenta con una plantilla de 500 personas en una decena de centros de trabajo, se divide en cinco secciones, aceite, aceituna, ganadería, cereales y suministros y servicios.

Consulta aquí más noticias de Jaén.