Más de un centenar de empresarios de transporte de viajeros en autobús de Andalucía, reunidos en asamblea anual ordinaria de Fandabus, han destacado este miércoles la "extrema gravedad" del sector al descender en más de un 20 por ciento el número de viajeros en este transporte desde 2008 y aumentar el precio del combustible en más de un 50 por ciento.

El presidente de Fandabus, Alfonso Caravaca de Coca, en su informe ha destacado el impacto de la crisis en este sector y ha recordado que el proceso de renovación concesional del transporte regular (concurso de las líneas y adjudicaciones) inicia ahora su tramitación, "en la que no se debe olvidar los más de 4.000 empleos directos que tienen las empresas que hoy realizan este transporte".

Mención especial ha merecido el transporte escolar. Este transporte tiene una enorme importancia, ya que casi 100.000 niños se trasladan todos los días desde sus casas a los centros escolares y viceversa. Para ello, casi 300 empresas del sector, con 2.100 vehículos lo hacen posible, con total garantía de calidad y seguridad.

En el verano del 2.013 se licitaron en concurso las rutas de transporte escolar, con el objeto de ponerse en marcha el 1 de enero. Si bien, explica Fandabus explica en una nota que, "debido a los errores administrativos de la licitación, a la enorme confusión en los requerimientos de los pliegos, entre otros asuntos, ha dado como resultado que a fecha de hoy, casi un año después, la mitad de las licitaciones han quedado desiertas, hay decenas y decenas de recursos interpuestos por los licitadores, y la planificación realizada para empezar a funcionar con fecha 1 de enero no lo será, suponemos, ni para el próximo curso escolar".

La federación solicita el dialogo necesario para reconducir un transporte escolar en Andalucía que ha sido modélico en el resto de Comunidades Autónomas, y se pone a disposición del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE-Andalucía) "para superar este despropósito y confusión jurídica en el que nos encontramos".

El director de la federación, Juan Carlos García Argenté, ha presentado la Memoria de Actividades 2013, en la que se recogen detalladamente toda la actividad federativa, tanto interna como externa, y que fue aprobada por unanimidad de los presentes. La clausura de la Asamblea corrió a cargo del director feneral de Movilidad de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez.

Previamente, Fandabus hizo entrega, en reconocimiento a la colaboración permanente que ha tenido la organización, de una placa a Antonio Moya Monterde, el que fue hasta la fecha adjunto a la Presidencia de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.