Dcoop SCA ha cerrado el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 564,964 millones de euros gracias a la suma de las facturaciones de sus secciones de aceite (424,7 millones), aceituna de mesa (85,6 millones), suministros (23 millones) y ganadería (31,7 millones), según los datos hechos públicos este viernes en Úbeda (Jaén), donde ha celebrado su Asamblea General Ordinaria, donde también ha hecho oficial la fusión con Baco y Procasur.

De esta forma, según ha informado tras el citado encuentro, Dcoop se consolida como el mayor grupo cooperativo agroalimentario del sur de España tras experimentar un crecimiento con respecto al año anterior del 4,4 por ciento, 11,3 millones de euros más que en 2012, a pesar de haberse tratado de un "ejercicio difícil en términos de producción, con mínimos históricos en la cosecha de la aceituna".

Precisamente con respecto a la producción final de las 110 cooperativas aceiteras del grupo en la campaña 2013-2014, ha precisado que ascendió a 292.340 toneladas al cierre de la campaña. Por provincias, la producción se ha distribuido entre Jaén con 74.638 toneladas, Córdoba (86.228), Málaga (61.851 toneladas), Granada (37.036), Castilla-La Mancha (15.647), Sevilla (12.469), Cádiz (4.281) y Extremadura con 190 toneladas.

La cooperativa ha argumentado que estas "nuevas cifras de récord de facturación", además de al incremento de los precios ante la escasa oferta, a su estrategia de crecimiento competitivo, sumando esfuerzos con otras cooperativas, diversificando productos y enseñas, y facturando 150,4 millones a los mercados internacionales.

Esta filosofía, según ha recalcado, marcará los planes de futuro del grupo, cuyos directivos han hecho también oficial el anuncio de nuevas operaciones de fusión con otras compañías del sector agroalimentario, como el primer grupo vitícola español, Baco, y la mayor cooperativa nacional dedicada a la leche de cabra, Procasur, cuyas operaciones se han sometido a la aprobación de la asamblea general.

A tenor de los resultados obtenidos en ejercicio pasado y considerando el horizonte que se abre para Dcoop tras las últimas operaciones de integración y diversificación, el grupo prevé alcanzar la cifra de 1.000 millones de euros de facturación a medio plazo.

DIVERSIFICACIÓN

La operación empresarial con Baco conformará la mayor cooperativa agroalimentaria multisectorial de España. Bodegas Asociadas Cooperativas (BACO) es la mayor cooperativa vitivinícola de España, con medias de producción de 150 millones de litros, blanco y tinto al 50 por ciento. Tiene nueve cooperativas situadas en Toledo (cuatro), Ciudad Real (cuatro) y Cuenca (una). Factura 65 millones de euros, lo que la convierte en la mayor cooperativa castellano-manchega. Se trata de la primera integración transregional protagonizada hasta la fecha por Dcoop.

Con respecto a la integración de Procasur, corporación andaluza con sede en Antequera que aglutina a 2.500 ganaderos asociados a seis cooperativas (Agasur y Agamma de Málaga, Caprinova de Almería, Corsevilla de Sevilla, Los Remedios-Picasat de Cádiz y Ovipor de Huelva; estas tres últimas ya socias de Dcoop) y que mueve 20 millones de litros de leche con una facturación de 18 millones de euros anuales, Dcoop avanza en su estrategia de crecimiento y diversificación, al incorporar a su sección ganadera la leche de caprino.

Entre los objetivos aprobados por las asambleas de ambos grupos se encuentra garantizar la permanencia, fortalecimiento y perdurabilidad de las dos sociedades, ganar en poder negociador, mayor penetración en el mercado introduciendo productos nuevos en canales comerciales nuevos, centralizar servicios y abaratar costes de producción.

Igualmente, se pretende ofrecer mayor calidad al consumidor, dar mayores oportunidades profesionales a sus empleados y lo que es más importante, posicionar el vino castellano en todo el mundo aprovechando las sinergias comerciales que ahora nacen con la fusión con el mayor grupo productor de aceite de oliva del mundo.

La integración de los balances de ambas cooperativa y la gestión centralizada de la actividad de Baco y Procasur será efectiva con fecha de 1 de septiembre.

Consulta aquí más noticias de Jaén.