Montero reclama al Estado que comparta con las comunidades la mejora de la recaudación tributaria este ejercicio

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reclamado al Gobierno central que comparta este ejercicio con las comunidades autónomas la mejora de la recaudación tributaria "de la que se está beneficiando en exclusiva" y que no espere a la liquidación dentro de dos años, "pues ahora es cuando se necesita".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reclamado al Gobierno central que comparta este ejercicio con las comunidades autónomas la mejora de la recaudación tributaria "de la que se está beneficiando en exclusiva" y que no espere a la liquidación dentro de dos años, "pues ahora es cuando se necesita".

Asimismo, reclama un reparto entre todas las comunidades autónomas de los anticipos a cuenta de la liquidación del sistema de financiación.

En comparecencia ante la comisión de Hacienda, la consejera ha denunciado que, a diferencia de lo que ocurre con otras administraciones, los ingresos no financieros de la Administración general del Estado crecieron en los tres primeros meses del año un 6,5 por ciento, mientras que los recursos no financieros de las autonomías han bajado un 1,8 por ciento.

Durante su intervención para explicar la evolución del déficit en este periodo, la consejera ha indicado que la Administración general del Estado tuvo unas necesidades de financiación del 0,94 por ciento del PIB, lo que representa el 27 por ciento de su objetivo para todo 2014, mientras que la Seguridad Social registró un superávit del 0,32 por ciento del PIB y las comunidades autónomas mostraron un saldo negativo del 0,25 por ciento del PIB, la cuarta parte de su objetivo anual. Estas cifras suponen un déficit agregado conjunto del 0,87 por ciento del PIB al final del primer trimestre del año.

Montero ha destacado la evolución en este periodo del IRPF, IVA e impuestos especiales que se han incrementado un 5,4 por ciento, un 3,9 por ciento y un 11,2 por ciento, respectivamente.

Ha explicado asimismo que también se ha producido un aumento del 18.8 por ciento en otros ingresos no financieros, casi 1.100 millones de euros, cantidad que engloba los intereses pagados por las comunidades por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el mecanismo de pago a proveedores y el FROB, que no tuvieron contrapartida en 2013. Todo ello supone que la necesidad de financiación del Estado se haya reducido un 7,3 por ciento.

La consejera ha lamentado que, frente a la favorable evolución de los ingresos del Estado, las comunidades autónomas acumulan al final del primer trimestre de 2014 un déficit de 2.551 millones de euros que equivale a un 0,25 por ciento del PIB y supone un crecimiento del 95,6 por ciento respecto del mismo periodo del pasado ejercicio, en el que sus necesidades de financiación se situaban en 1.304 millones (0,13 por ciento del PIB).

Montero ha recordado que según los datos publicados por el Ministerio, este resultado se debe a la reducción de los recursos no financieros de las autonomías del 1,8 por ciento.

Respecto a los datos de Andalucía, Montero ha señalado que el déficit en los tres primeros del año se estima en 567 millones de euros (0,40 por ciento del PIB), lo que supone un crecimiento del 47,3 por ciento del mismo periodo de 2013 en el que las necesidades de financiación se situaban en 385 millones de euros (0,28 por ciento del PIB). En este sentido, ha subrayado que el incremento del déficit en Andalucía ha sido "notablemente inferior" al del conjunto de las comunidades (47,3 por ciento frente al 95,6 por ciento).

Anticipos a cuenta de la liquidación

No obstante, ha recordado que las estimaciones del déficit público al término del primer trimestre del ejercicio no son cifras representativas, puesto que se utilizan criterios de contabilización de gastos que, en ocasiones, no se han producido aun y porque algunas comunidades han recibido anticipos a cuenta de la liquidación del sistema de financiación que "alteran muy significativamente" su capacidad o necesidad de financiación.

Así, ha indicado que "si bien la mayor parte de las comunidades presentan saldos más desfavorables que en el año anterior", ha destacado que cuatro comunidades han recibido anticipos de la liquidación de 2012 por un importe conjunto de 1.346 millones de euros. Concretamente, se trata, de Cataluña (350 millones), Baleares (196 millones), Valencia (700 millones) y Murcia (100 millones).

Estos anticipos, según ha explicado Montero, han alterado no solo el saldo de estas comunidades sino también el resultado del conjunto de las 17 autonomías, de modo, que si se eliminara su impacto, el déficit de las comunidades se habría situado en el 0,38 por ciento del PIB. De este modo, el déficit andaluz coincidiría "prácticamente" con la media.

A la luz de estos datos, Montero ha lamentado que las comunidades no se están beneficiando de la mejora de la recaudación tributaria que sí obtiene la Administración central y también ha criticado que en Andalucía se están reduciendo las transferencias del sistema de financiación "en mayor medida" que en la mayoría de las comunidades.

Respecto a la evolución de los gastos, se ha producido un incremento del 1,9 por ciento en el conjunto de las comunidades, mientras que Andalucía ha registrado un descenso del 1,4 por ciento, fruto de la "contención" derivada de la reducción de los ingresos. Por ello, Montero ha reclamado de nuevo la necesidad de que se produzcan cambios en la financiación autonómica "tanto en lo relativo a la suficiencia del modelo como en un reparto más equitativo de los recursos".

La consejera se ha referido a la "insuficiencia acumulada de ingresos" que va más allá de un problema de gasto que debe resolverse con reformas tal y como defiende el Partido Popular. En este sentido ha reiterado que Andalucía es la comunidad con un menor gasto corriente primario por habitante; "Somos los que menos gastamos y por ello nuestro margen es cada vez menor, porque no estamos dispuestos a poner en peligro los servicios públicos fundamentales que presta la Junta de Andalucía".

La titular de Hacienda concluyó su intervención recordando sus propuestas alternativas en el proceso de consolidación que permitan disponer de los recursos suficientes para atender el compromiso del Gobierno andaluz con "los servicios públicos que demandan los ciudadanos". Así ha reclamado de nuevo al Gobierno central que ceda a las comunidades las tres décimas a las que ha renunciado en su Programa de Estabilidad, que comparta la mejora de la recaudación sin esperar a la liquidación y que renuncie a la devolución anticipada de 1.300 millones de euros del rescate bancario en favor de las comunidades.

El diputado del PP José Antonio Miranda ha cuestionado "cómo y a costa de qué se cumple el déficit" en Andalucía y ha demandado reformas en la administración andaluza, de forma que "se atienda los servicios públicos a los andaluces con la mayor calidad pero a menor coste, sin recortar servicios públicos".

El diputado del PSOE Enrique Benítez ha destacado la "gestión razonable y eficiente del gasto" por parte del Gobierno andaluz, pero advierte de que "el escenario no es tranquilizador", con "medidas electoralistas" del Gobierno central, por lo que ha pedido "condiciones menos leoninas" para las comunidades autónomas en materia de objetivo de déficit.

La diputada de IU Rosalía Martín lamenta que en materia de déficit "una vez mas Andalucía es discriminada por los intereses partidistas del Gobierno central". Martín considera que "es el momento que, de una vez por todas hablemos del debate de ingresos en la Comunidad, toda vez que se trata de equilibrar entre ingresos y gastos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento