Banderas republicanas y mucho sol
Varios manifestantes con banderas republicanas. EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado este miércoles la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir la concentración que había convocado la Coordinadora Republicana de Madrid para este jueves a mediodía en la Puerta del Sol, coincidiendo con la proclamación del rey Felipe VI.

La Sala de lo Contencioso Administrativo de este tribunal ha decidido desestimar el recurso que había interpuesto la Coordinadora tras una deliberación de cerca de cuatro horas, ha indicado fuentes del tribunal.

La Delegación del Gobierno consideró que las manifestaciones y concentraciones convocadas en el centro de la capital son incompatibles con el dispositivo de seguridad de la proclamación y supondría un riesgo de alteración del orden público, con peligro para personas y bienes.

En su sentencia, el Tribunal coincide con esta apreciación y ha alertado de que celebrar la concentración en Sol, un lugar próximo al de los actos de proclamación, supondría un "peligro real" de alteración del orden público tal y como apreció la Delegación del Gobierno.

El riesgo —apunta la sala— "se asienta en datos y hechos reales" que se especifican en los informes policiales que obran en la resolución de la Delegación del Gobierno y no sobre un riesgo "potencial" como aprecian los convocantes, que entienden que debe de prevalecer su derecho reunión y manifestación.

Sin embargo, la sala entiende en base a jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) que este derecho "no es un derecho absoluto o ilimitado" y que precisamente está limitado por la existencia de "razones fundadas de alteración del orden público".

Toda limitación del derecho de reunión debe ser ejercitada por los poderes públicos bajo el criterio de proporcionalidad El tribunal ha apuntado, no obstante, que "toda limitación del derecho de reunión debe ser ejercitada por los poderes públicos bajo el criterio de proporcionalidad", algo que cumple su decisión de la que "se derivan más beneficios que prejuicios para el interés general". Además, el tribunal considera que los convocantes pueden celebrar su protesta en fechas diferentes para no coincidir con los actos previstos para la proclamación como rey de Felipe VI.

Este martes, representantes de la Coordinadora Republicana dijeron que, en caso de que el TSJM ratificara la prohibición, convocarían una reunión de urgencia para fijar una posición y decidir si mantenían o no la protesta.

En principio y tras conocer el día de la proclamación del nuevo rey, la Coordinadora solicitó celebrar una manifestación de 12 a 14 horas entre la Puerta del Sol y Neptuno, con el lema 'Reivindicar la República ante la proclamación del nuevo rey' y al que tenían previsto acudir 5.000 personas. Esta manifestación no la autorizó la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y acto seguido, la Coordinadora comunicó la celebración de una concentración en la Puerta del Sol a mediodía, que fue rechazada por la Delegación y ahora también por el TSJM.

La coordinadora 25-S ha respondido a este miércoles a la decisión del Tribunal en un comunicado asegurando que "los derechos de manifestación y libertad de prensa están en peligro" y ha convocado una concentración en la Puerta del Sol de Madrid el jueves 19 a las 20.00 para realizar "una ceremonia simbólica de destronamiento", al tiempo que ha apoyado la convocatoria de la Coordinadora Republicana de Madrid para este mismo jueves a las 12.00, también en Sol.

Encuesta

¿Hay que hacer ahora un referéndum para que los españoles opten entre monarquía parlamentaria o república?

Sí. Es el momento más adecuado para elegir.
67,07 % (23329 votos)
No. La monarquía debe continuar.
22,25 % (7739 votos)
Hay que plantear el referéndum, pero no en este momento.
10,68 % (3715 votos)