Pedro Abad, el artista foguerer autor del 'ninot indultat 2014' en categoría adulta por su trabajo 'El llanto del fauno' para la foguera La Ceràmica ha reconocido su "error" al inspirarse en un dibujo del ilustrador Sergio Sandoval para el que no pidió autorización al cree que pertenecía al material de al película 'El laberinto del fauno'. Por ello, ha anunciado que se instalará un cartel explicativo junto al monumento en el que se especificará quién es el creador original del dibujo.

El artista foguerer ha alegado que "no sabía" que se estaba inspirado en un dibujo posterior a la película 'El laberinto del fauno', a la que el monumento homenajea. Así, Abad ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que su creación "está inspirada" en este filme del director Guillermo del Toro y que fue Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante y "amigo", quien contactó con la productora Telecinco Cinema para comunicarles que se iba a construir un monumento "inspirado en 'El laberinto del fauno'".

"Yo pensaba que, habiendo hablado con Telecinco y estando al corriente el realizador de la película, David Martín, estaba todo encauzado", ha manifestado Abad.

Sin embargo, el autor señala que no reparó en que el diseño concreto en el que se inspiró para 'El llanto del fauno' es posterior al largometraje. "Ese dibujo no estaba metido dentro de la película, sino que es un regalo que hizo el dibujante" después, ha relatado Abad.

Ante esta situación, Abad ha pedido disculpas: "Ha sido un malentendido, lo siento de verdad". Además, ha anunciado que pondrá junto a su obra un cartel en el que se explique que el diseño es de Sergio Sandoval.

"todo zanjado"

El también maestro mayor del Gremio de Artistas ha desvelado que el diseñador de la imagen original se puso en contacto con él en la noche de ayer para manifestarle que "todo estaba zanjado" y que "lo único que quería (Sandoval) era que apareciera su nombre y ya está".

El autor del monumento de la Foguera La Ceràmica ha sostenido que "no ha habido mala fe" en este caso y que no esperaba que hubiese ningún problema. "Llevamos toda la vida, las Fogueres y las Fallas, haciendo muñecos de Disney, y yo pensaba que no teníamos que pedir permiso cada vez que lo hiciéramos", ha dicho Abad, que ha añadido que en este caso "no pedimos autorización, solo quisimos que supieran que les hacíamos un homenaje" cuando contactaron con la productora del filme.

"me hundí por completo"

Tras desatarse la polémica, Abad ha declarado que el montaje de la foguera "se paralizó" en el día de ayer. "Me descoloqué, ayer me hundí por completo", ha revelado. El autor del monumento vuelve este miércoles al trabajo y ha manifestado que su pretensión es "dejarla hoy medio acabada y, entre este miércoles y mañana jueves empezar a colocar bajos y figuras".

Abad ha reconocido que ahora tiene "miedo" de que el jurado tenga en cuenta esta cuestión a la hora de valorar la foguera. El artista, que ya ha ganado el premio del jurado en la categoría especial en una ocasión y cinco de sus ninots han sido indultados, ha confesado que "estar entre los tres primeros sería un logro", aunque su ambición es ganar. El ninot de 'El llanto del fauno' fue galardonado con el indulto tras recabar 1.310 votos.

Consulta aquí más noticias de Alicante.