Red Eléctrica de España (REE) tiene una previsión de inversión de 428,2 millones de euros en la Comunitat Valenciana hasta 2018, aunque precisa que esta cifra podría variar "más bien al alza" en función del proceso de planificación de la red de transporte en curso que llevan a cabo el Ministerio de Industria y las comunidades autónomas.

Así lo ha señalado este miércoles en rueda de prensa el director corporativo de Comunicación y Responsabilidad Corporativa, Antonio Prada, quien destaca que la empresa "mantiene un importante nivel de inversiones y de ejecución de obras" en esta autonomía, en línea con su "compromiso con la seguridad y calidad del suministro".

De 2009 a 2013, invirtió 410 millones de euros en la red de transporte eléctrico en la Comunitat e incrementó un 30,3 por ciento los kilómetros de circuito y un 36,3 por ciento las posiciones y, en próximos ejercicios, la previsión es que destine 21,3 millones este año, 63 en 2015, 119,8 en 2016, 113,3 en 2017 y 110,8 en 2018.

Entre las instalaciones que han obtenido acta de puesta en servicio en 2013, la delegada de REE en Valencia, Maite Vela, ha destacado la subestación de Novelda y la ampliación de la de Rojales.

En cuanto a los proyectos más importantes para los próximos años, ha citado el Eje Mezquita-Morella 400kV y Eje Morella-La Plana 400kV para el mallado de la red de transporte en la provincia de Castellón, así como las subestaciones de apoyo a la distribución en ese territorio El Serrallo en Castellón y Assegador en Vila-real.

En Valencia, figura la subestación Godelleta 400/220 kV para mejorar la circulación de cargas de alimentación al cinturón periurbano de Valencia y los ejes Campanario-Ayora-Cofrentes 400kV, necesario para el mallado de la red de transporte y la evacuación de energía renovable, y Eliana-Beniferri 200kV, que comprende la línea subterránea 220 kV y la remodelación de la subestación de L'Eliana.

Vela se ha detenido en las dos subestaciones en construcción en la ciudad de Valencia, Parque Central y Aqua, ambas subterráneas, de 220 kV y "fundamentales para la garantía, calidad y fiabilidad del suministro".

Respecto a la primera, construida bajo el parking de la estación del AVE, ha valorado que la obra civil está ya acabada, que cuenta con acta de puesta en servicio y que, a falta de la conexión del cableado ya sin causar molestias al tráfico, "antes del fin de 2014 puede estar terminada".

En el caso de la subestación de Aqua, que está en fase de obra civil desde el verano de 2012 bajo la rotonda entre el paseo de la Alameda y la calle Menorca, Vela destaca la complejidad de estos trabajos por el nivel freático existente y apunta que, una vez construidos los muros pantalla, están montando el sistema de bombeo para empezar las excavaciones. A preguntas de los medios, augura que podría estar en servicio "a finales de 2016 o principios de 2017".

"entre cinco y diez veces" más caras que en superficie

Al respecto, Vela ha subrayado las dificultades que conlleva la construcción de instalaciones subterráneas, que incrementan el coste "entre cinco y diez veces" respecto a subestaciones en superficie.

Preguntada por la subestación de Patraix, que registró una explosión en mayo de 2007, ha confirmado que está en servicio dado que el TSJCV dejó sin efecto a principios de 2012 la orden en la que el Ayuntamiento de Valencia decretó la clausura de la instalación.

Dentro de la provincia de Valencia, la planificación prevé asimismo el eje 220kV entre las comarcas de La Ribera y La Safor, que incluye las nuevas subestaciones Valle del Cárcer (Villanueva de Castellón), Valldigna (Tavernes de Valldigna) y Gandia.

En Alicante, figuran la subestación Castalla 220kV para apoyar a la red de distribución de la zona, la línea Torremendo-San Miguel de Salinas 220kV, que mejorará la fiabilidad del suministro del sureste de la provincia de Alicante, y la subestación de Torrevieja y línea San Miguel de Salinas-Torrevieja 220kV, que cubrirán el crecimiento de la demanda del municipio de Torrevieja y su área de influencia.

Respecto al enlace eléctrico con Baleares, Vela ha destacado su buen funcionamiento y que ha reportado un ahorro de 50 millones de euros, además de incrementar la seguridad y garantía de suministro.

Reintroducción de especies y pastoreo con burros

Por otro lado, ha valorado los convenios con la Conselleria de Medio Ambiente para la reforestación en el Parque Natural Sierra Calderona con el 'Bosque de Red Eléctrica', la señalización de los parques naturales Hoces del Cabriel, Calderona y Turia, la reintroducción del cernícalo primilla, mediante la donación de jaulones para cría campestre en Ayora, Camporrobles y Salinas, o el patrocinio de la Semana de la Biodiversidad.

Con la Conselleria de Gobernación han colaborado en materia de prevención de incendios forestales, con iniciativas como la reciente edición de una unidad didáctica para alumnos de cuarto y quinto de primaria y, actualmente en preparación, la edición de un manual de ingeniería con el mismo fin y un proyecto piloto de control de vegetación mediante pastoreo controlado con burros.

Consulta aquí más noticias de Valencia.