La Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) ha presentado este miércoles en el colegio 'Germán Cid' de Zafra (Badajoz) una guía interactiva para sensibilizar al alumnado de 478 centros de educación infantil sobre la discapacidad.

La financiación de este proyecto está a cargo del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) y a la presentación de esta guía, en formato CD, ha asistido el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, junto al presidente de Apamex, Jesús Gumiel, o la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons.

Hernández Carrón ha calificado esta guía como "muy novedosa, interactiva y muy acertada", dado que "contribuirá a sensibilizar desde las edades más tempranas".

Así ha dicho que es un recurso didáctico cuyo objetivo es abordar la discapacidad en el aula y transmitir mensajes a los niños que avancen hacia la "normalización social" de las personas con discapacidad, un colectivo muy importante de la población, dado que se calcula que un 10 por ciento de los extremeños padece algún tipo de discapacidad, según ha precisado.

Más de un millón de euros a programas de normalización

Igualmente, el consejero ha resaltado que éste es un buen ejemplo del destino de las subvenciones que el Sepad convoca anualmente dirigidas a entidades privadas "sin fin de lucro" que prestan servicios sociales especializados a personas con discapacidad para el desarrollo de programas que incidan en su normalización, dotadas este año con 1,1 millones de euros.

Con estas ayudas, ha indicado, se pretenden fomentar los programas que incidan directamente en la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad a través de actuaciones de orientación e inserción laboral, de integración social, y de información a la población y de promoción de la imagen de las personas con discapacidad.

En concreto, según Carrón, Apamex figura entre las beneficiarias de estas subvenciones con una cuantía cercana a los 110.000 euros para financiar dos programas, el proyecto de orientación e inserción laboral 'Insértate 2', y el proyecto 'Imagen sin fronteras 2', en el que se enmarca la guía interactiva.

Por su parte, el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha destacado que se trata de un material "novedoso", tanto por los contenidos, como por el diseño, y que con él se da respuesta a la demanda formulada por los centros educativos, en el sentido de que necesitaban contar con materiales específicos para familiarizar a los alumnos con la diversidad funcional.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.