El grupo municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento de San Sebastián ha denunciado que la capital guipuzcoana "ha perdido cientos de miles de euros" en los tres años de legislatura de Bildu por la "desidia" del Gobierno municipal a la hora de pedir subvenciones o acceder a ayudas de otros organismos para el desarrollo de diversos programas.

La concejala socialista Susana García Chueca ha señalado que "se han perdido muchos euros que hubiesen sido de vital importancia para la actual situación de crisis por la que, también, atraviesa San Sebastián".

En ese sentido, ha recordado que Bildu comenzó su mandato "tratando de echar mano a la herencia recibida, pero pronto reconocieron que las cuentas recibidas estaban más que saneadas, pese a que todavía en algún caso, torpemente, tratan de ampararse en ese argumento olvidando que llevan ya tres años gobernando".

"Luego ha sido la crisis la que justificaba la no obtención de ingresos por la venta de parcelas, Illunbe, plazas de aparcamiento, siempre haciéndose las víctimas y culpabilizando a otros de su mala gestión", ha criticado.

García Chueca ha señalado que, en cuanto a las ayudas que proceden del Estado, "los datos son significativos". En ese sentido, ha citado las subvenciones al transporte urbano y ha apuntado que "si en 2010, con gobierno socialista, la subvención alcanzó los 17.000 euros, en 2013 ha sido de 10.700 euros y el año pasado la subvención se quedó fuera de plazo".

"Por si fuera poco, 2010 es la última fecha en la que se han solicitado ayudas para programas como Hegalak, el Festival de Cine y Derechos Humanos, el fondo para el Empleo y la Sostenibilidad, el programa de Biodiversidad, el Palacio de Aiete, el programa Avanz y otros muchos", ha añadido.

La edil del PSE ha señalado que "en muchas ocasiones son subvenciones puntuales para el desarrollo de un determinado programa, pero se trata de buscar y reclamar ayudas, insistir machaconamente en organismos y ministerios". "Ahora, parece que tienen fobia de ir a Madrid, a pelear por conseguir dinero para la ciudad", ha lamentado.

En cuanto a las subvenciones de la comunidad autónoma, ha considerado que también cuentan con el "desinterés del gobierno local" y ha recordado que, por ejemplo, el año pasado "presentó fuera de plazo la solicitud para las escuelas infantiles, quedándose sin la ayuda correspondiente que, en 2010 ascendió a 408.000 euros y a 180.000 en 2012".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.