Solbes advierte de que el proceso de la opa de Endesa puede alargarse mucho si llega a los tribunales

  • La judicialización de la pugan por Endesa perjudicará a las empresas, según Solbes.
  • E.On ha emprendido una ofensiva legal contra Acciona y Enel.
  • Enel revisará el acuerdo suscrito entre E.ON y Caja Madrid por si hubiera infracciones.
  • Mientras, la CE anuncia que llevará a España ante el Tribunal de Luxemburgo.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, lamentó este martes la "judicialización" de la pugna por Endesa y advirtió de que
perjudica a las empresas y a la actividad financiera.

E.ON ha emprendido una ofensiva legal contra Acciona y Enel, mientras que la eléctrica italiana analiza si el acuerdo entre el grupo alemán y Caja Madrid vulnera la normativa sobre opas.

La Comisión Europea (CE) confirmó que llevará a España ante el Tribunal de Luxemburgo por no haber retirado las medidas "ilegales" impuestas a la opa de E.ON.

A falta de una semana para que se cierre el plazo de aceptación de la oferta del grupo alemán, el pulso por Endesa se ha recrudecido y todo indica que el choque volverá a dirimirse en los tribunales.

E.ON anunció el domingo que denunciará a Enel y Acciona ante instancias judiciales y reguladoras, tanto españolas como internacionales.

Expedientes a Enel y Acciona

Como primer paso, el grupo alemán ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que abra expedientes sancionadores a Enel y Acciona por "abuso de mercado, infracción de la normativa de opas y uso ilícito de información privilegiada".

Además, quiere que se les obligue a vender sus participaciones en Endesa, que se les prohíba comprar acciones de la eléctrica y que se les impida de forma permanente lanzar una opa.

La situación judicial se puede complicar aún más porque Enel ha pedido a sus abogados que analicen si el acuerdo suscrito entre E.ON y Caja Madrid infringe la actual normativa sobre opas. Según la eléctrica italiana, el acuerdo supone una acción concertada.

Contra la judicialización

Por su parte, el titular de Economía, Pedro Solbes, lamentó en Bruselas la "judicialización" de las operaciones empresariales en torno a Endesa y el alargamiento del proceso que, dijo, "no es bueno para las empresas ni para la vida financiera".

"Nos preocupa que un tema que afecta a la vida de las empresas esté pendiente de solución durante un periodo de tiempo tan largo", añadió.

Una opinión similar a la que expresó el lunes el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, quién dijo que la "judicialización" no beneficiará "para nada" a los accionistas minoritarios de Endesa.

Plan de Acciona y Enel

Al margen de las batallas judiciales y políticas, este martes se han conocido nuevos detalles del acuerdo suscrito entre Acciona y Enel para tomar el control de Endesa.

La constructora podrá vender sus acciones a la eléctrica italiana si dentro de tres años Enel y Acciona no tienen el control de la compañía española.

De entrada, la constructora calcula que la consolidación del 25% de Endesa le permitirá triplicar este año su beneficio bruto de explotación (EBITDA), hasta situarlo en 2.755 millones de euros.

El director general de Desarrollo Corporativo de Acciona explicó en una presentación ante analistas que la compañía no tiene previsto aumentar su participación en Endesa, situada en el 21%, antes de que se formule la opa.

Muro-Lara subrayó que "lo natural" es que los dos principales accionistas de Endesa -Acciona y Enel- logren entrar "tarde o temprano" en el Consejo de Administración de la eléctrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento