El Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad una iniciativa a favor de la "solución política" que propone ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico y que pasa por la compra por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de los derechos que los afectados ostentan en los procedimientos concursales.

En la proposición no de ley aprobada este miércoles por la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo, a propuesta de los tres grupos con representación parlamentaria —PP, PSOE y PRC—, se solicita al Gobierno a que "valore detenidamente y, si lo estima procedente, acepte y lleve a cabo" la propuesta planteada por estos dos colectivos, impulsores de la Plataforma Unitaria 'Solución Forum-Afinsa'.

En la iniciativa aprobada este miércoles, el Parlamento de Cantabria expresa "su apoyo y solidaridad" con los pequeños ahorradores afectados por el caso de las empresas 'Fórum Filatélico, S.A.', 'Afinsa Bienes Tangibles, S.A.' y 'Arte y Naturaleza Gespart, S.L.'".

Además, en ella se insta al Gobierno de Cantabria a solicitar al Gobierno de España "la búsqueda de una solución para estos pequeños ahorradores, que les permita avanzar, a la mayor brevedad posible, hacia la finalización de sus respectivos procesos judiciales".

Con el de Cantabria, ya son siete las Cámaras autonómicas que han aprobado por unanimidad iniciativas de respaldo a la propuesta de ADICAE y la Federación.

Además, otras siete Cortes autonómicas tramitan en este momento proposiciones y mociones instando al Gobierno a estudiar e impulsar la solución propuesta por los afectados, consistente en la compra por parte del ICO de los derechos que los afectados ostentan en los procedimientos concursales.

Estos dos colectivos han presentado en más de 350 ayuntamientos y comunidades autónomas.

Acciones de presión,

Desde este sábado

Además, la Plataforma Unitaria Solución Fórum-Afinsa ha lanzado una campaña con un decálogo de actuaciones de presión que tendrán su pistoletazo de salida el sábado, 21 de junio, con movilizaciones y actos en 30 localidades de toda España. En el caso de Santander, tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento.

Según esta Plataforma, son 5.000 familias cántabras las que han sufrido y esperan una solución por lo que considera que el respaldo del Parlamento a esta propuesta de ADICAE.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.