Detienen en mayo a 12 personas por simular delitos, sobre todo robos para cobrar indemnizaciones

Agentes de la Policía Nacional han detenido durante el mes de mayo y en el transcurso de distintas investigaciones desarrolladas en la capital malagueña, a 12 personas por presuntos delitos de simulación de delito, sobre todo robos con violencia con el objetivo de cobrar indemnizaciones.

Agentes de la Policía Nacional han detenido durante el mes de mayo y en el transcurso de distintas investigaciones desarrolladas en la capital malagueña, a 12 personas por presuntos delitos de simulación de delito, sobre todo robos con violencia con el objetivo de cobrar indemnizaciones.

Así, se realizaron seis detenciones por simular ser víctimas de robos con violencia. Desde la Comisaría han indicado que en mayo se observó un aumento de las denuncias relacionadas con robos con violencia sufridos por varias personas en distintas calles de la zona oeste de la capital.

Ante tales hechos, han apuntado, a través de un comunicado, se iniciaron distintas investigaciones que han dado como resultado la detención de seis de los denunciantes —tres hombres y tres mujeres— como responsables de los presuntos delitos de simulación de delito y estafa.

Según las investigaciones, estas seis personas, que no están relacionadas entre ellas, denunciaron haber sido víctimas de robos con violencia para cobrar las preceptivas indemnizaciones de sus entidades aseguradoras. En algunos casos los efectos denunciados como robados continuaban en su poder en el momento de ser arrestados.

Asimismo, el día 15 de mayo, una joven de 18 años denunció en la Comisaría de Distrito Este que el día anterior, mientras caminaba con una amiga por el puente que cruza el arroyo para acceder hasta la playa del 'Chanquete', fue abordada por un chico en bicicleta que tras arrebatarle el móvil huyó por las calles adyacentes.

La Policía Nacional, al tener conocimiento de estos hechos presuntamente delictivos, abrió una investigación policial y se descubrió que la joven no había sido víctima de ningún robo, sino que tras perder el terminal, y por miedo a un posible castigo por parte de sus padres, había denunciado un falso robo.

Los agentes han esclarecido también el supuesto robo con violencia cometido a la altura del Hospital Civil de la capital, después de que una ciudadana denunciara haber sido abordada por un joven, posiblemente menor —de baja estatura, pelo rizado, vistiendo sudadera de color mostaza y pantalones oscuros— que le arrebató el terminal móvil mientras hablaba a través de él con una amiga.

Durante el robo perdió el equilibrio y cayó al suelo, siendo auxiliada por un desconocido, una persona de edad avanzada, que pasaba por el lugar. Los agentes especializados comprobaron que los hechos no se habían producido como ella denunció, sino que al parecer lo había extraviado sin saber precisar cómo. Fue detenida por un presunto delito contra la administración de justicia.

Denunciar el falso robo del coche,

Que luego es incendiado

Otra actuación policial se inició cuando la Sala del 091 recibió una llamada en la que un ciudadano informaba sobre el incendio de un vehículo en el camino de Casabermeja. Una vez extinguido el fuego, los agentes comprobaron que el coche había sido denunciado como sustraído unos días antes y que además de los daños debido al incendio, presentaba otros por un accidente.

En las primeras pesquisas los agentes constataron que tras iniciarse el fuego los vecinos habían visto huir del lugar a un hombre que llevaba la ropa ardiendo y hallaron una botella con restos de líquido inflamable. Mientras tanto, la Sala del 091 recibió una llamada de los servicios de emergencias informando de que en un domicilio estaban asistiendo a un hombre con quemaduras en parte de su cuerpo y cara, motivo por el que tuvo que ser hospitalizado.

Después de diversas gestiones, los agentes pudieron determinar que existía relación entre la denunciante y el herido, que era conocido de la primera y el que habría recurrido para que prendiera fuego al utilitario. Al parecer, la denunciante tenía contratada una póliza de seguro que pretendía cobrar tras denunciar el robo y posterior incendio de su vehículo.

Todas las actuaciones practicadas se han remitido a las autoridades judiciales competentes, con las circunstancias descritas de los imputados y la valoración de los daños causados, en su caso, y el perjuicio que supone para la administración la investigación de este tipo de conductas delictivas.

Desde la Policía Nacional han recordado a los ciudadanos que "todas las denuncias son investigadas por policías especializados con el fin de llegar al esclarecimiento y averiguación de todas las circunstancias que rodean a dichas infracciones penales". "Simular ser víctima o responsable de una infracción penal está tipificado y castigado en el artículo 457 del Código Penal", han precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento