Feijóo reitera su apoyo a la innovación en la inauguración de un centro de Aimen, que está "a la vanguardia de Europa"

Aimen pide que las administraciones den más ayudas para formación y refuercen colaboración con centros tecnológicos y universidades
Acto en Aimen en O Porriño
Acto en Aimen en O Porriño
Europa Press
Acto en Aimen en O Porriño

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha incidido este miércoles en que la innovación es "un vector claro" sobre el que tiene que apoyarse la economía y "uno de los motores para la aceleración del crecimiento de Galicia", para lo que los centros tecnológicos son un factor "clave".

En la inauguración do Centro de Aplicacións Láser del Centro Tecnolóxico de la Asociación de Investigación Metalúrxica do Noroeste (Aimen), ha señalado que este centro se sitúa "a la vanguardia de Europa en alta tecnología" y supone una muestra del compromiso de Aimen con la sociedad gallega y de "la voluntad compartida" por los gobiernos para acompañar a la industria "en la carrera de la innovación".

El presidente de Aimen, Fernando Vázquez Peña, ha resaltado la importancia de los centros tecnológicos en la innovación, desarrollo e investigación, para lo que ha incidido en la importancia de contar con el apoyo de la administración en la formación de personas.

Así, ha criticado que los recursos financieros en esta materia "no se llevan por los cauces adecuados" y ha pedido más ayudas a la formación de ingenieros para no tener que recurrir a la contratación externa y evitar la fuga de profesionales. "Aimen necesita eso porque tenemos que crecer, para que ese crecimiento se transforme en proyectos de investigación que puedan competir en Europa y trasferirlos a la industria", ha remarcado.

En este sentido, ha manifestado que también hay "una asignatura pendiente" en la transferencia del conocimiento a la industria, para lo que ha instado a reforzar "el triángulo administración, empresa, centros de tecnología".

Vázquez Peña ha señalado que durante la época de crisis la industria gallega se ha "paralizado", por lo que ha instado a "volver a despertarla", un objetivo para el que, ha incidido, las instituciones públicas "tienen que reconocer la importancia de los centros tecnológicos".

Asimismo, ha manifestado que el mapa industrial de Galicia se compone de "pocas pero buenas empresas", cuya aportación en I+D "tiene que ser más fuerte". Igualmente, ha abogado por que las pymes recurran a los centros tecnológicos, para así aumentar su nivel de conocimiento y favorecer su internacionalización y el intercambio de tecnología.

Innovación de calidad

El mandatario gallego ha hecho hincapié en que la innovación se basa en un modelo de cooperación en red con tres ejes, que son el talento de los investigadores, la transferencia del conocimiento a la industria y el uso eficiente de los recursos.

En relación a ello, ha valorado la apuesta de las administraciones por la innovación "de calidad" y por su aplicación en sectores estratégicos, para lo que es necesario "planificar y contar con recursos humanos y económicos", lo que ha ejemplificado con los 120 millones de euros invertidos por la Xunta en centros tecnológicos durante los últimos cinco años.

Además, ha recordado la nueva línea de incentivos que ha sido aprobada por el Gobierno gallego con el objetivo de crear centros de innovación mixtos, y que contará con una inversión público-privada de unos 30 millones de euros para promover que las grandes empresas inviertan en innovación gallega.

Centro láser

El Centro de Aplicacións Láser de Aimen cuenta con unas instalaciones de unos 4.000 metros cuadrados, en las que las administraciones públicas y la propia asociación han invertido 11 millones de euros —1,5 procedentes de la Xunta, 5,5 del Ministerio de Economía y 4 de Aimen—.

Se trata de un proyecto que nació con el propósito de desarrollar la tecnología láser, un método "prácticamente desconocido" hasta el momento pero con "un futuro esperanzador", que ya ha sido puesto en práctica en el sector del automóvil, aeronáutico, eólico y textil, entre otros.

El presidente de Aimen ha destacado que, en los últimos años, la asociación ha conseguido retornos de ocho millones de euros, lo que le ha permitido competir con "gigantes" europeos, y unos beneficios de más de seis millones de euros.

Todo ello, le ha permitido ampliar su plantilla, que pasó de tener 25 personas en sus inicios, a las cerca de 200 que tiene en la actualidad, muchas de las cuales —alrededor del 70%— son técnicos y expertos "de alta cualificación".

Retos globales

La secretaria de Estado de Investigación, Desenvolvemento e Innovación, Carmen Vela, ha afirmado que el centro de Aimen tiene "el futuro asegurado", pues muchas de sus actividades están "enormemente vinculadas con los retos globales" que afronta la sociedad, para los que aportará soluciones basadas en la transformación de la ciencia en innovación y productos.

"Tenemos que ser capaces de hacer que la ciencia se convierta en soluciones, de generar conocimiento y ser capaces de hacerlo circular para que llegue a otros" y, con ello, generar empleo, riqueza y prosperidad para el país, ha resaltado.

Carmen Vela ha recalcado que entre el Gobierno central y la Xunta hay una "coordinación perfecta", y ha asegurado que seguirán manteniendo esa colaboración con Galicia, a través de programas como el RIS3, el Torres Quevedo y el Feder-Innterconecta.

En el acto han estado presentes también otras muchas personalidades, entre ellos, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Alvariño; el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; la delegada del Estado en la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa; y el alcalde de O Porriño, Nelson Santos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento