El precandidato a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias ha calificado de "lamentable y penoso" lo ocurrido en el PSOE de Castilla y León, en el que han presentado la dimisión 25 —la mitad más uno— de los integrantes de la Comisión Ejecutiva por discrepancias internas, lo que ha motivado la creación de una gestora.

Pérez Tapias, quien ha ofrecido una rueda de prensa en Valladolid para presentar su candidatura, ha asegurado que es "lamentable y penoso" y "no debería haber ocurrido, sencillamente", ya que considera que es "lo contrario" de lo que se debe hacer en el PSOE. "Además, de esa manera, mancillamos nuestra propia trayectoria", ha dicho.

El precandidato se ha referido así a las diferencias entre el ex secretario regional Julio Villarrubia y el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

A su juicio, es un asunto "de la máxima gravedad" que da una imagen a los ciudadanos de que se dedican a "luchas intestinas" que además restan fuerza de la acción política institucional y en los movimientos ciudadanos de distintos ámbitos.

"Es una prueba de que la democracia interna que queremos potenciar deja mucho que desear", ha señalado Pérez Tapias, quien ha insistido en que una de las líneas fundamentales de su programa se dirige a mejorar la dignidad de la política y la democracia interna, sin acumulación de poder.

Precisamente esa democracia interna, ha añadido, parte del principio de igualdad, y por ello ha reiterado su apuesta por la división del poder, que no se compadece con las estructuras oligárguicas y "modos turbios de hacer política".

En definitiva, considera que se trata de prácticas "no políticas", sino "antipolíticas" que hay que "erradicar de raíz" porque sumen a la formación "en el descrédito del que hay que salir" y ha abogado por "no perder el tiempo" ante la crisis actual y ser eficaces en la acción política con la presentación de alternativas.

Pérez Tapias se ha expresado así en una rueda de prensa en la que ha presentado su programa en Castilla y León, donde ha explicado que hay equipos que trabajan en su candidatura en las agrupaciones provinciales, tras lo que ha afirmado que se ha constatado que ha aumentado el número de avales y que tiene "expectativas positivas" respecto a lograr los 10.000 avales necesarios para presentar la candidatura.

Presentación de su programa

José Antonio Pérez Tapias ha estado acompañado por Fernando Tomillo y el procurador en las Cortes Fernando Rodero, representantes de la corriente Izquierda Socialista de Valladolid y Castilla y León, respectivamente, quienes han manifestado así su apoyo al candidato.

Su objetivo fundamental es "resituar" al PSOE "en la izquierda" y con ese fin ha señalado que apuesta, en primer lugar, por recuperar la dignidad de la política ante la que la sociedad está "hastiada" y a veces "asqueada", para lo que aboga por reforzar los mecanismos de participación en el seno del partido.

A ello suma una "nueva" propuesta "personal" que consiste en la división de poderes en el PSOE, evitar la "acumulación", lo que contribuirá al "equilibrio interno" y la socialización del poder. Consecuencia de ello, ha señalado que si llega a secretario general no se presentará a las primarias para ser candidato a la Presidencia del Gobierno como forma de evitar que se desequilibre la ventaja inicial.

Además, Pérez Tapias ha asegurado que no es momento de insistir "machaconamente" en la expresión de que es necesario "cerrar filas", sino que hay que "abrir filas, abrir puertas", pero no "giratorias" por las que transiten los militantes.

José Antonio Pérez Tapias ve la política como "gran palanca" de transformación social y defensa de la ciudadanía, sus derechos y logros colectivos, más aún cuando hay una sociedad "dañada", por lo que considera necesario un proyecto "creíble" de "reestructuración social" y reconstrucción del Estado de Bienestar, con reformas planteadas en el seno de la Unión Europea.

Para todo ello, ha señalado, es necesario "reconstruir" un proyecto socialista que cree que ha quedado "desdibujado" y ha apostado por tomar "decisiones" en materia económica "con valentía", aunque también "con prudencia", para lo que ha reclamado "coraje político".

En este marco, cree que hay que abordar un proyecto que la ciudadanía crea e identifique al PSOE en el que incluye el impulso a una reforma constitucional para solucionar la crisis institucional causada por una crisis "muy larga". En ella incluiría un estado "plurinacional", federal, un marco de convivencia donde todos quepan, así como un referéndum que permita elegir a los ciudadanos entre monarquía y república y volver a reformar el artículo 135 de la Constitución Española, lo que fue un "error", para evitar que el déficit sea "prioridad absoluta".

En cuanto a la decisión de monarquía o república, Pérez Tapias ha recordado que el PSOE "no puede desentenderse" y ha recordado que está en sus orígenes, aunque ha abogado por un referéndum desde la "prudencia", con "mucho diálogo", serenidad y "buenos argumentos". Además, ha añadido que nadie puede "extrañarse" de estas ideas que "no merman el pacto constitucional" ni la lealtad ni suponen, a su juicio, "falta de respeto".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.