El teniente de alcalde de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet, ha presentado el programa de conciertos con motivo del Día Europeo de la Música, que se celebra el próximo sábado 21 de junio, con un total de 12 conciertos gratuitos repartidos por la ciudad.

Al acto también han asistido Andreu Ramis, director de la Obra Social Sa Nostra; Mateu Malondra, director artístico del Festival ME_MMIX; Àngel Pujol, responsable de Manangelment; Miquel Àngel Sancho, responsable de Xocolat, Disc Medi y Blau Discos; Joan Laínez, director de la Coral Ciutat de Mallorca y de Mallorca Man Gay's Chorus; Fernando Marina, director de la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca, y José Luis Bartual, director del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca.

Este ciclo de conciertos, que se celebra el primer día del verano en el hemisferio norte, que a su vez es el primer día del invierno al hemisferio sur, incluye diversas estilos musicales, como pop, música coral o jazz.

Gilet ha manifestado que el objetivo de esta celebración es "promocionar" la música de dos maneras, que los músicos aficionados voluntariamente salgan a tocar en la calle; y que, con la organización de conciertos gratuitos, en los que el público tenga la oportunidad de presenciar la actuación de sus artistas preferidos.

"La primera edición del Día Europeo de la Música fue el 21 de junio de 1982, impulsada por Jack Lang, cuando era ministro de cultura de Francia, coincidiendo con el solsticio de verano: esta fecha también tiene relación con las festividades paganas de la antigüedad, en las cuales se rendía culto a la natura y a sus transiciones", ha explicado Gilet.

"intercambio de conocimientos"

En nuestro caso, ha dicho Gilet, "el Ayuntamiento de Palma quiere que este día sea un acontecimiento donde los músicos de todo tipo (profesionales, aficionados, estudiantes) realicen conciertos en la calle y en lugares especiales y significados para la expresión musical, acercando el lenguaje universal de la música a los ciudadanos y visitantes".

Además, el día Europeo de la Música representa una oportunidad para establecer "sinergias y enriquecimientos culturales". En suma, "un intercambio de conocimientos y valores mediante la música", ha aseverado.