PP, PSOE e IU-Verdes han votado a favor de una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Popular para que se inste al Consejo de Gobierno a elaborar una normativa que posibilite a las Mancomunidades de Servicios Sociales de la Región que puedan seguir prestando los servicios sociales.

Dicha iniciativa se ha debatido conjuntamente con otra moción presentada por el Grupo Socialista para que no se supriman las mancomunidades en la nueva Ley de Bases de Régimen Local, aunque esta propuesta se ha rechazado con los votos en contra del PP.

La moción aprobada por todos los grupos de la Cámara y presentada por el PP viene motivada por la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en la que se pone de manifiesto que las mancomunidades de servicios sociales ya están creadas.

En ese sentido, según ha señalado el 'popular' José Iborra, "el articulado de la ley dice que hay que poner en marcha un decreto legislativo que se tiene que ratificar en la Asamblea".

Por el contrario, ellos piensan que la moción presentada por el PSOE "no tiene sentido", ya que, según han aclarado los populares, "nosotros tenemos leyes sectoriales que están en vigor sobre esta materia para que el 1 de julio con toda normalidad las mancomunidades sigan en funcionamiento y que el usuario se siga beneficiando de todo lo que se debe beneficiar".

Por su parte, el PSOE ha asegurado que dicha ley "es un varapalo a los ayuntamientos de Albudeite, Mula, Pliego", que constituyeron la Mancomunidad del Río Mula hace 23 años. "Presentamos la moción en 2013 y pedíamos que se saldara la deuda de la Comunidad con estas instituciones porque estaban pasando por un momento muy difícil", ha explicado el socialista Jesús Navarro.

Asimismo, durante el debate han advertido que la ley "liquida la mancomunidad de los servicios sociales y el PP busca una argucia legal para que se mantengan las mancomunidades.

Aprobamos la propuesta del PP por responsabilidad y porque las mancomunidades han cumplido los objetivos muy bien". No obstante, han señalado que con la aprobación de dicha Ley "el PP lo que ha querido ha sido privatizar los servicios de las mancomunidades. Lo triste es que los que sufren esas consecuencias son los usuarios de los servicios sociales", ha añadido Navarro.

Consulta aquí más noticias de Murcia.