El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado este miércoles los resultados del programa de Promoción de la Lectura de la Prensa Escrita en Andalucía en 2013, del que "se beneficiaron más de 250 centros e institutos de enseñanza de la comunidad, así como más de 100.000 alumnos y usuarios de Centros Guadalinfo de las ocho provincias".

Según ha explicado en la Comisión de Presidencia del Parlamento, los 20 proyectos que consiguieron ser subvencionados por un importe total de 419.235,56 euros, han servido para "acercar los medios de comunicación al mundo escolar, llevar a cabo concursos de realización de periódicos digitales, contribuir a la edición de periódicos digitales por centros Guadalinfo o realizar talleres femeninos en el entorno rural".

En este sentido, ha señalado que, en estos momentos, se encuentra en tramitación la convocatoria correspondiente al ejercicio 2014 y que, "dada la relevancia de esta acción, la Consejería de Presidencia va a destinar a esta área de actividad, este año, un total de 550.000 euros, lo que supone un 9,1 por ciento más que con respecto a 2013".

El consejero ha adelantado que, en la presente convocatoria, "ha aumentado el número de participantes a 51 y, por tanto, cuenta con un mayor número de adjudicatarios provisionales, destacando la participación de buena parte de Asociaciones de la Prensa provinciales de Andalucía, así como de otras entidades sin ánimo de lucro con proyectos de educomunicación".

Así, ha adelantado que esta convocatoria "estará resuelta en estos días" y ha manifestado que se espera incluso "unos mejores resultados que los obtenidos con la primera edición".

Del mismo modo, ha valorado que, en la nueva convocatoria, se han incluido nuevas formas de lectura de la prensa a través de Internet, así como de dispositivos móviles y también de la prensa local en sus diferentes modalidades.

Jiménez Barrios ha señalado que la Junta viene fomentando esta área de actividad "al objeto de conseguir que, en nuestra comunidad, se alcancen las debidas cuotas de difusión y audiencia de los medios de comunicación social, así como fomentar la comprensión, con criterio y sentido crítico, de la información que reciben los propios ciudadanos de estos medios".

Del mismo modo, ha señalado que se persigue "estimular, entre la ciudadanía, su interés por el conocimiento, incrementar su nivel cultural así como fomentar su participación activa en la vertebración del territorio".

En su opinión, hay una "correlación positiva entre una población adecuadamente informada y una sociedad más participativa en la propuesta y resolución de los asuntos públicos que les afectan". En este sentido, ha añadido "incrementar los niveles de lectura es un asunto ineludible para los poderes públicos verdaderamente comprometidos con la mejora de los índices de lectura en nuestra comunidad y una visión crítica de la información que los medios de comunicación ponen al servicio de los ciudadanos".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.