El coordinador de la corriente Izquierda Socialista en Málaga, José Martín, ha augurado que, si el aspirante a candidato a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias logra convertirse finalmente en candidato, "puede haber un vuelco bastante importante" en el sentido de los votos de los 200.000 militantes que elegirán al nuevo máximo responsable del partido.

Martín, que ha presentado este miércoles en el municipio malagueño de Vélez-Málaga la candidatura de Pérez Tapias, ha indicado que los miembros de Izquierda Socialista, corriente que "ha sido la resistencia en el partido de los valores del socialismo", se encuentran "muy animados" y confían en conseguir los apoyos necesarios para lograr la candidatura.

Según ha explicado en rueda de prensa, la propuesta de Izquierda Socialista pasa por dar "un giro a la izquierda" a un PSOE cuyas políticas en las últimas décadas han tenido "una deriva" que lo han llevado a convertirse en una formación "socioliberal, progresista, socialdemócrata tirando a neoliberal", lo cual ha desembocado en "una debacle", ejemplificada en los últimos resultados electorales.

"Hay que rectificar, el partido tiene que girar a la izquierda. Lo habíamos dicho durante años, pero ahora la confirmación es apabullante", ha afirmado Martín, para quien el partido debe apostar por "la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción y la vuelta a los valores del verdadero socialismo".

Así, ha defendido "un programa por la izquierda de las posiciones social-liberales y socialdemócratas, que son las de la coalición que ha venido gobernando y de otra corriente que sale ahora, que busca un pacto PP-PSOE", al que Izquierda Socialista ha expresado su oposición.

Plantea una reforma constitucional

Además, plantea también una reforma constitucional "por un Estado federal, laico, republicano, cooperativo, democrático y socialista, que es lo que está haciendo falta en España para la estructuración territorial, porque los polos opuestos del españolismo carpetovetónico del PP y la deriva independentista de catalanes y vascos nos llevan a una situación de enfrentamiento muy peligrosa".

"Solamente Pérez Tapias ha marcado el cauce por el que el PSOE tendría que convertirse en el vertebrador del estado federal, que es la única salida", ha continuado Martín, que también ha abogado por una reforma estructural del Estado, "devolviendo la voz al pueblo", y por iniciar "cuando sea el momento" un proceso constituyente que confluya en un referéndum sobre monarquía o república.

Del mismo modo, Izquierda Socialista se posiciona en contra de los recortes sociales, "vengan de donde vengan", y propone "una defensa a ultranza de los derechos democráticos que se están eliminando por parte de la derecha, que está haciendo mucho daño".

"Una de las razones de la pérdida de apoyo del partido es haber confundido la gente PP y PSOE, y por ahí el partido tiene que cambiar", ha insistido Martín, quien entiende que "hay que clarificar el partido y dotarlo de la ideología que nunca debió perder, la del socialismo democrático, y nosotros ofrecemos el cambio, el cambio programático hacia la izquierda".

Consulta aquí más noticias de Málaga.