El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado durante el pleno del debate del estado de la ciudad una bajada de impuestos y un aumento de las inversiones durante 2015 "gracias al esfuerzo de los castellonenses y al trabajo del Ayuntamiento", y ha asegurado que "Castellón está mucho mejor que al comienzo del presente mandado". Por su parte, la oposición ha criticado la gestión del equipo de gobierno en las diferentes áreas y ha recordado la imputación del primer edil en el 'caso Gürtel'.

Durante sus intervenciones, Bataller ha destacado la "buena salud" de las cuentas municipales, la disminución del número de parados y la reducción de la deuda del Ayuntamiento, entre otras cosas. Dirigiéndose a la oposición como "señores del tripartito", le ha pedido un "ejercicio de responsabilidad" para "reconocer que el esfuerzo de los ciudadanos está dando frutos".

Así mismo, el alcalde ha reseñado que el gasto municipal se ha reducido en 11.500 euros diarios y que el equipo de gobierno "nunca ha dejado de lado los proyectos de integración". Por otra parte, ha indicado que "la mejor política de integración social es crear empleo, y en esto la izquierda poco tiene que enseñarnos".

En cuanto a nuevos proyectos, el primer edil ha anunciado que el Ayuntamiento impulsará un plan de innovación con cuatro ejes estratégicos y que pondrá en marcha una escuela de motociclismo, y ha destacado "infraestructuras estratégicas" como el Corredor Mediterráneo, los accesos al Puerto, la llegada del AVE, el aeropuerto por lo que —ha dicho— "junto a la mejora de las previsiones económicas, debemos ser moderadamente optimistas".

"Queda mucho, pero avanzamos desde la tranquilidad de ir por el bueno camino", ha apuntado Bataller, quien ha destacado el reto de crear empleo y se ha comprometido a "seguir atendiendo las propuestas sensatas en los plenos y apoyar las que contribuyan a la mejora del bienestar de los castellonenses".

"creen que el dinero se pinta"

Por su parte, el portavoz del grupo 'popular', Juan José Pérez Macián, ha acusado a la oposición de no haber presentado ninguna moción "para buscar soluciones al capítulo de ingresos, pues creen que el dinero se pinta", y ha pedido respeto a la presunción de inocencia "pues, lamentablemente algunos falsos demócratas prescinden de él", ha dicho.

La portavoz del grupo socialista, Amparo Marco, ha afirmado en sus intervenciones que la visión "idílica" de la sociedad que tiene el alcalde "no coincide con la realidad de las calles". Así, ha criticado "los 113 millones de deuda del Ayuntamiento, el 12 por ciento de aumento de la presión fiscal, las seis sentencias contra el PGOU, los 19.980 parados, el cierre del 20 por ciento de las empresas, los 15.000 castellonenses exiliados por la crisis, las 15.000 personas en situación de pobreza severa, los 500 desahucios tramitados por los juzgados de Castellón o la supresión de cinco líneas de educación infantil".

Marco ha reprochado a Bataller su "incapacidad para gestionar los problemas" y su "falta de liderazgo", y ha criticado la "falta de rigor urbanístico y el "abandono" de proyectos "que justificaron un aumento de la fiscalidad en su momento". "Tampoco ha dado una solución a las familias afectadas por los desahucios y ha reducido su política social a un sistema de beneficencia y limosna", ha añadido.

La socialista, que ha recordado al primer edil su imputación "en el caso de corrupción más grande de toda la historia", le ha acusado de "abandonar el barco de la reivindicación a otras administraciones públicas". "Seguiremos mirando a los ciudadanos porque son los que nos ponen aquí y nosotros no les llamamos híbrido de hiena y rata", ha apuntado en relación a las declaraciones que realizó Pérez Macián en un artículo de opinión en el que dirigía sus criticas a miembros del movimiento 15-M.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu, ha utilizado su primera intervención para realizar con ironía un discurso en el que ha hablado de la consecución de la Ciudad de las Lenguas, el aeropuerto, el Tram o la recuperación de algunos edificios, y que, según ha dicho, "es el discurso que podía haber hecho el alcalde, pues dijeron que haría todo lo que he relatado y que no existe".

Así mismo, ha afirmado que el equipo de gobierno no puede darles "lecciones" de presunción de inocencia y, al respecto, ha recordado que los concejales de su grupo se comprometieron a dimitir si eran imputados por razón de sus cargos públicos.

"caos absoluto"

Finalmente, la portavoz de EUPV, Carmen Carreras, ha criticado el "caos absoluto" del Ayuntamiento en el ámbito económico, "con 20 reconocimientos extrajudiciales de crédito el pasado año y una deuda que se eleva a 160 millones de euros aproximadamente". Además, ha explicado que, en el terreno urbanístico, "la falta de presupuesto ha dejado proyectos sin inversión", y ha añadido que la anulación judicial del PGOU "es la mejor muestra de la mala gestión del PP".

La concejala también ha acusado al equipo de gobierno de no actuar en materia de servicios sociales "hasta que la situación es dramática", así como de "burlarse" de la comunidad educativa, y ha reiterado la petición de dimisión del alcalde por su imputación en el 'caso Gürtel'.

PROTESTAS

Durante el pleno, la Policía Local ha tenido que desalojar a una decena de personas que se encontraba entre el público tras comenzar a proferir gritos de 'Fiestas populares, libres y en la calle' y "No tenéis vergüenza' y depositar una de ellas un paquete de arroz en la bancada 'popular' en protesta por la multa interpuesta a una colla por hacer paellas en la calle sin permiso durante las fiestas de la Magdalena.

Así mismo, en la sesión plenaria, en la que ha jurado su cargo el nuevo concejal del PP Julio Tena en sustitución del fallecido Miquel Soler, han protestado con pancartas representantes de la comunidad educativa y de la plataforma "Petroli No, Columbretes Netes".

Consulta aquí más noticias de Castellón.