Los consejeros de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y de Turismo y Comercio, María José Sánchez Rubio y Rafael Rodríguez, respectivamente, han felicitado a la ciudad de Málaga por su elección como sede, en junio de 2017, de los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados, en la que ha sido fundamental para la organización la colaboración entre las instituciones.

Así, Rodríguez, quien ha mostrado su "orgullo", ha felicitado a la ciudad y al conjunto de Andalucía por la elección, que ha tenido lugar esta madrugada en Mar de Plata (Argentina) y que permitirá que lleguen a la capital de la Costa del Sol más de 2.000 atletas, además de sus familiares y otros acompañantes.

"La selección de Málaga es consecuencia directa de la colaboración institucional", ha resaltado el consejero de Turismo, quien ha añadido en rueda de prensa que "cualquier evento que suponga poner a Málaga en el foco internacional es una magnífica noticia para Andalucía".

"reconocer el esfuerzo"

En los mismos términos se ha pronunciado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, quien ha sostenido que es "un logro importante y una gran noticia para Málaga y para la integración y el fomento de la donación de órganos".

Así, Sánchez Rubio ha querido felicitar al Ayuntamiento y a todas las instituciones "que han trabajado para conseguir que esto sea una realidad", y ha destacado que la capital ha competido con ciudades como Berlín (Alemania) y Tokio (Japón).

En este sentido, ha manifestado que este evento servirá para "reconocer el esfuerzo que hacen las personas que tienen especiales dificultades después de un trasplante, y que se incorporan con fuerza y ganas a la vida".

La consejera ha recordado que el Hospital Regional de Málaga se mantuvo el pasado año a la cabeza de trasplantes realizados en Andalucía, con un total de 152, de los que 106 fueron renales (14 de donante vivo); 40 de hígado y seis de páncreas.

La candidatura de la ciudad ha sido defendida por una delegación presidida por el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, de la que formaron parte también el secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente Granados; el director de Deportes del Ayuntamiento, Javier Imbroda; y el director de Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda.

En los juegos pueden participar todas las personas que hayan recibido un trasplante, que estén en buen estado de salud y tengan entre cuatro y 80 años. En total, se diputan 17 disciplinas deportivas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.