La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, asegura que la Xunta "lo que hace es cumplir estrictamente la normativa vigente" en relación a las subvenciones que concede a las empresas públicas, después de que el Tribunal de Cuentas haya censurado la utilización de ayudas para minorar las pérdidas de estos entes.

Preguntada al respecto de esta advertencia de Cuentas, que publica este miércoles el diario 'Faro de Vigo', la titular del departamento autonómico responsable de las cuentas gallegas ha explicado que estas empresas públicas son entidades del sector público de la comunidad autónoma y que, por este hecho, "mayoritariamente se financian con fondos procedentes de la comunidad".

Así, ha inscrito este hecho en "el funcionamiento habitual" de estos entes, "no solamente en Galicia, sino en todas las comunidades autónomas y en el propio Estado".

Muñoz ha detallado que las subvenciones otorgadas a empresas públicas "son ingresos" que estas reciben y "gastos por tanto de la Xunta". "Ingresos que reciben ellas que están perfectamente computados y por tanto están dentro de lo que prevé la normativa", ha subrayado.

"Lo que vamos a seguir haciendo —ha dicho— es cumpliendo con la normativa vigente, y creo que los datos de las empresas públicas de esta comunidad autónoma son concluyentes: tenemos unas empresas públicas con un nivel de endeudamiento muy inferior a la media —tres veces menos que la media de las comunidades— y, por tanto, son entidades públicas que son solventes y que están garantizado el funcionamiento normal de sus servicios", ha sostenido Elena Muñoz.

Jornada sobre eficiencia del sector público

La conselleira ha hecho esta aseveración en declaraciones a los medios de comunicación después de participar en la clausura de una jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre reformas y eficiencia del sector público.

En su discurso de cierre, Muñoz ha señalado que su departamento avanza en la elaboración de una ley de finanzas para la comunidad, con el objetivo de "ahondar en la filosofía de la disciplina presupuestaria y la transparencia".

A este respecto, ha abogado por poner en marcha "nuevos sistemas de asignación de los recursos" en búsqueda del objetivo de lograr una administración "más eficiente", con la habilitación, al tiempo, de "controles efectivos" y fórmulas de evaluación.

Entre otras medidas tomadas por el Gobierno gallego en los últimos cinco años, ha hecho referencia a la "racionalización" del sector público, con planes a tal efecto y una ley que "recientemente entró en vigor"; la reducción de la administración paralela; la "apuesta clara" por la simplificación en los procesos administrativos y otras "reformas estructurales" como la aprobación de la ley de disciplina presupuestaria.

En el área fiscal, la dirigente ha citado la creación de la Axencia Tributaria de Galicia y, en cuanto a los empleados públicos, ha agradecido su "comportamiento ejemplar" al considerarlos "pieza clave para el correcto funcionamiento de una administración pública".

El resultado, según ha destacado a modo de resumen, es que "Galicia puede decir a día de hoy que tiene un sector público más pequeño, más eficiente y con un menor coste para los ciudadanos". "A lo que aspira —la administración— es a ser parte de la solución", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.