Un total de 60 fotografías muestra en el Parlamento de Extremadura los valores naturales de las tierras del lago de Alqueva y del Tajo Internacional en una exposición inaugurada este miércoles, y que ha sido elaborada por la empresa 'El auriga Producciones' de Hervás (Cáceres).

Esta muestra, titulada 'Las tierras del Gran lago de Alqueva', está desarrollada por la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura y se va a exponer en diferentes puntos de la región extremeña, así como fuera de ella.

Las imágenes muestran el pastoreo de cabras; rutas a caballo; monumentos como el castillo de Miraflores, la plaza de toros de Olivenza o el acueducto Los Jaralaes; entre otros.

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha inaugurado esta exposición en la cámara regional junto al consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri; y el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno extremeño, Juan Parejo.

También han estado el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura, José Luis Gil; y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular-Extremadura Unida, Miguel Cantero; además de otros diputados de la cámara regional.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Extremadura ha agradecido a Manzano la acogida que esta "gran" exposición ha tenido en la cámara regional.

Echávarri ha informado de que es una muestra "interesante", en la que se da a conocer el valor natural del proyecto Tajo Internacional y del Gran lago de Alqueva.

En concreto, el consejero ha señalado la apuesta por los valores naturales que lleva a cabo el Tajo Internacional, que se sitúa en la frontera entre España y Portugal, y que es candidato a ser reserva de la biosfera.

El Tajo Internacional, además de su fauna y flora, tiene un valor turístico "importante", que es "el objetivo" de esta exposición.

Echávarri también ha destacado un banco de 200 fotografías que existen en torno a estos dos lugares y que puede servir en un futuro para promocionarlos turísticamente y darles el desarrollo que "necesitan".

Actividad cultural del parlamento

Por su parte, Manzano ha manifestado que esta exposición es "muy brillante" y el presidente ha informado de que el Parlamento de Extremadura, además de hacer política, trata de "difundir y promover la cultura" en cada una de sus disciplinas a través de artistas y creadores extremeños.

El Parlamento tiene el objetivo de conseguir que "la actividad cultural se convierta en uno de los motores de desarrollo" de la región extremeña.

Manzano ha dado las gracias a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía por considerar al Parlamento un lugar "idóneo" para albergar esta "interesante exposición".

También ha señalado que los dos proyectos Gran Lago de Alqueva y Tajo Internacional permitirán la creación de empleo "como objetivo general de desarrollo social" y económico de ambas zonas.

El presidente del Parlamento ha asegurado que estos proyectos contribuirán al impulso y desarrollo turístico de las zonas rurales afectadas por ellos, a la potenciación de la valorización ambiental y turística, al fomento de la iniciativa empresarial y a la mejora de los servicios.

Además, ha informado de que con las 60 fotografías "se ha perseguido resaltar el patrimonio natural, gastronómico, cultural e histórico de ambos territorios, así como la promoción agroturística y la realización de actividades de turismo activo en plena naturaleza".

Manzano ha manifestado que la muestra de estas imágenes contribuye "a sensibilizar a todas las personas" de las potencialidades de estas zonas rurales "muchas veces desconocidas".

El presidente también ha señalado que esta exposición debe ser un impulso para "el turismo rural" como recurso "diversificador de la economía" y como herramienta "para disminuir el despoblamiento" de las áreas afectadas por los proyectos Gran Lago de Alqueva y Tajo Internacional.

Manzano ha informado de que la exposición tiene previsto viajar a otras Comunidades Autónomas para dar a conocer estos dos territorios extremeños y así ha deseado "mucha suerte y muchos éxitos" a los responsables de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía .

También ha garantizado que esta muestra será visitada por muchas personas en el Parlamento extremeño y el presidente se ha comprometido, a través de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Copreba), para que la exposición pueda visitar otras cámaras regionales de España.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.