Industria espera que el precio de la electricidad sea "bastante más bajo" en 2014 por la meteorología

Nadal cifra en hasta 6.000 millones la inversión necesaria para interconectar España con Europa, y en 2.000 millones los ahorros anuales
Alberto Nadal
Alberto Nadal
EUROPA PRESS
Alberto Nadal

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha confiado en que el precio de la electricidad será "bastante más bajo" este año gracias a la meteorología de los primeros meses de este ejercicio, siempre y cuando se mantenga un coste "razonable" a partir de julio.

Eso sí, ha advertido de que una bajada "inmediata" del precio de la electricidad no es posible ante el elevado déficit de tarifa y ha asegurado que, sin la reforma energético aprobada por el Gobierno, la luz habría subido un 40%.

Durante su intervención en el seminario 'La Europa que deja la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y patrocinado por BBVA, Nadal además ha aventurado que el precio de la gasolina subirá en el verano.

Por otro lado, el secretario de Estado ha estimado que España necesitaría un mínimo de 8.000 y 10.000 megavatios de interconexión con Francia efectivos para garantizar un nivel de interconexión con Europa "elevado".

En este sentido, ha calculado una inversión de entre 5.000 y 6.000 millones de euros a nivel europeo "de todos", que ahorraría entre 1.500 y 2.000 millones anuales a España por el impacto de no estar interconectado.

Decisión sensata sobre castor.

En cuanto al proyecto Castor, Nadal ha asegurado que el Gobierno persigue una estrategia de conseguir información para tomar una decisión "sensata" sobre qué hacer con la instalación. Esta decisión garantizará, según el responsable de Energía, que no se deriven "riesgos para la población".

El secretario de Estado ha mostrado su interés por decisiones empresariales de Enel en Endesa, siempre que no afecten a la garantía de suministro a los españoles. "Máximo respeto", ha subrayado.

Por último, Nadal ha abogado por un mercado único europeo energético en Europa, una "necesidad imperiosa" que ha considerado que se terminará haciendo "antes o después". Al respecto, ha achacado un retraso a la "tentación" de determinados países europeos de ganar competitividad a través de la energía.

"La crisis de Ucrania no ha venido nada mal para despertar determinadas conciencias", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento