Una etapa en la que Extremadura "se va a jugar gran parte de su futuro" en esta financiación autonómica, que "puede ser utilizado como un arma arrojadiza en ese sentido", por lo que ha abogado por "ser muy cautos" y "tener las ideas muy claras" para "no dar ni un paso atrás".

Clemente Checa ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en Mérida después de que el presidente extremeño, José Antonio Monago, haya anunciado su nombramiento como consejero de Hacienda y Administración Pública, en el marco de una reestructuración de gobierno.

En su intervención, Checa ha considerado "una gran satisfacción" y un "gran honor" que el presidente extremeño haya confiado en él para lideraar esta consejería, "en un momento especialmente importante que se avecina", sobre todo en el área de fiscalidad, debido a que "está pendiente y próxima la publicación de un proyecto de reforma fiscal a nivel estatal", que "obviamente tendrá su reflejo en cada una de las comunidades autónomas".

El futuro consejero, que tomará posesión el próximo lunes, 23 de junio, ha señalado que "en la senda ya de que hay mayor crecimiento y mayores posibilidades de desarrollo", se pueden "buscar las posibilidades de que efectivamente podamos ir devolviendo a los ciudadanos una parte de ese sacrificio que han tenido que hacer en los años anterior con la subida de impuestos"

En ese sentido, Clemente Checa ha señalado que "es obvio que en la medida en que económicamente nos permita llevar a cabo otro tipo políticas más activas en la línea esa pues intentaremos hacerlas posibles", aunque ha abogado por "seguir siendo muy escrupuloso en el cumplimiento estricto de los objetivos de estabilidad y de cumplimiento del déficit".

En el área de Administración Pública "también se avecinan grandes situaciones", ha señalado Clemente Checa, quien ha recordado que está pendiente una Ley de la Función Pública, así como otra serie de leyes "muy importantes".

Checa ha considerado "fundamental" atender las peticiones de los funcionarios, que "en gran medida han sido los principales perjudicados por la crisis porque han tenido que soportar una serie de presiones", por lo que ha apostado por intentar "potenciar en la medida de lo posible en el futuro" que "se les reconozca no solo de palabra sino también con hechos, ese enorme sacrificio que han tenido que hacer".

Perfil del nuevo consejero

Clemente Checa es doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia, catedrático en la Facultad de Derecho en la Universidad de Extremadura, y en su producción intelectual cuenta con 49 libros, 263 artículos y 163 conferencias, ha señalado Monago.

"Es una de las grandes figuras jurídicas y económicas de Extremadura, y me atrevería a decir también del país, desde hace mucho tiempo", ha dicho Monago del nuevo consejero, sobre el que ha asegurado que supone "un honor poder contar con él y su disposición a asumir este reto desde hace meses".

En ese sentido, José Antonio Monago ha señalado que Clemente Checa "deberá continuar con el buen trabajo realizado por Antonio Fernández en materia de consolidación fiscal, y de Pedro Nevado en materia de función pública".

Además, el nuevo consejero tendrá la misión de "defender los intereses de Extremadura ante la reforma del nuevo sistema de financiación autonómica", una labor para la que Monago considera que "no hay nadie mejor en toda Extremadura" que Clemente Checa, al que ha definido como "una de las grandes figuras jurídicas y económicas de Extremadura".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.