Las subvenciones concedidas a los sectores culturales desde el Gobierno vasco han aumentado un 13% desde 2012

Patrimonio Cultural destinará, además, 8,2 millones a subvenciones nominativas en 2014, un 12% más que en 2013
Joxean Muñoz, Clara Montero e Imanol Agote
Joxean Muñoz, Clara Montero e Imanol Agote
EUROPA PRESS
Joxean Muñoz, Clara Montero e Imanol Agote

El Gobierno vasco destinará en 2014 un total de 10,7 millones de euros a convocatorias de subvenciones a la producción y a la creación en los sectores culturales, lo que supone un aumento del 13% desde el año 2012. En concreto, la Dirección de Promoción de la Cultura mantiene convocatorias abiertas con una dotación de 6,5 millones, a los que se suman 4,18 millones en subvenciones convocadas a través de la Dirección de Patrimonio Cultural.

El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Joxean Muñoz, acompañado de la directora de Promoción de la Cultura, Clara Montero, y el director de Patrimonio Cultural, Imanol Agote, han comparecido este miércoles en Bilbao para dar a conocer los datos de las ayudas concedidas a los sectores culturales.

La Dirección de Promoción de la Cultura cuenta con convocatorias abiertas para subvencionar la creación y producción en todos los sectores culturales. Mediante estas convocatorias, 14 al año, se apoya económicamente las actividades que se llevan a cabo en sectores como la música, la danza, los audiovisuales, el teatro, el arte o la literatura. Además, también existen convocatorias que se ocupan de actividades transversales, como la de Fábricas de Creación, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 16 de julio, o la de Festivales, que se publicará en otoño.

Muñoz ha indicado que los 6,5 millones que durante 2014 se han destinado a los sectores culturales suponen un aumento del 10% con respecto al año anterior, y un incremento del 13% desde 2012. La danza, con un incremento del 25% respecto a 2013 y un 43% desde 2012, y el arte han sido las modalidades en las que más "esfuerzo económico" se ha realizado, por tratarse de sectores de "talento" que hay que "ayudar a consolidar".

El incremento también se ha dejado notar en el sector audiovisual y en la literatura, en esta última especialmente para hacer frente al descenso en la venta de libros.

En la música, el Departamento ha comenzado a trabajar, junto con las asociaciones sectoriales, en el proyecto Oficina de la Musica/Euskadiko Soinuak y, dentro de este programa, se subvencionan circuitos de grupos musicales. De esta manera, la ayuda también llega a la salas de conciertos y se da visibilidad a la música vasca.

A estas convocatorias de subvenciones abiertas, se suman las subvenciones nominativas que se conceden a asociaciones sectoriales, que representan a los profesionales de los respectivos sectores y son interlocutores en las políticas culturales del Departamento. La Dirección de Promoción de la Cultura del Gobierno vasco mantiene acuerdos con 22 asociaciones sectoriales estratégicas y en 2014 se destinarán 1.154.400 euros en subvenciones nominativas a estas asociaciones, un 18% más que en el pasado ejercicio.

También desde la Dirección de Patrimonio Cultural cerca de 30 asociaciones y fundaciones han recibido subvenciones nominativas en 2014, con un presupuesto total de 8.222.321 euros, un 12% más que en 2013. En esta partida se incluyen las subvenciones a los museos, un total de 6,7 millones, entre ellos el Guggenheim, el Bellas Artes de Bilbao y otros en los que participa el Gobierno vasco en su gestión.

Convocatorias abiertas

En la actualidad, desde la Dirección de Promoción de la Cultura se mantiene abierta hasta el 9 de julio la convocatoria para la creación, desarrollo y producción audiovisual, dotada con 1,8 millones de euros, un 17% más que en 2013. Se conceden subvenciones para la creación, desarrollo y producción audiovisual en las modalidades de proyectos y producción de largometrajes cinematográficos de ficción, largometrajes de animación, documentales de creación y cortometrajes.

En el programa Fábricas de Creación, dotado con un millón de euros, el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 16 de julio. Se trata de ayudas económicas destinadas a la promoción de la innovación en las formas, las estructuras y los modos de producir contenidos culturales en base al estímulo de la creatividad, la investigación, la experimentación, y la intersección entre disciplinas. Las subvenciones se conceden en tres modalidades: Sorgune (a centros de creación), Ikertu (al diseño de proyectos) y Arragoa (a la realización de productos culturales).

La subvenciones para la promoción de la danza, dotadas con 400.000 euros, un 25% más que en 2013, se podrán solicitar hasta el 16 de julio. Se subvencionan actividades de danza encuadradas en las modalidades de creación coreográfica, consolidación de compañías de danza, producción de obras, formación permanente y apoyo a profesionales de la danza.

La convocatoria para actividades musicales profesionales, dotada con 445.000 euros, un 7% más que en 2013, estará abierta hasta el 11 de julio. Se subvencionan actividades musicales profesionales encuadradas en las modalidades de edición impresa de partituras musicales, proyectos musicales unitarios, iniciativas musicales empresariales y programación musical.

Las ayudas a la producción editorial, que ascienden a 626.800 euros, un 14% más que en 2013, subvencionan la producción editorial de carácter literario. El plazo de entrega de solicitudes estará abierto hasta el 30 de junio.

Los Premios Literarios Euskadi, con una dotación de 150.000 euros, tienen un plazo de presentación de obras que finalizará el 30 de junio, mientras que la convocatoria para el desarrollo de espectáculos de teatro al aire libre, dotada con 75.000 euros, aceptará solicitudes hasta el 30 de junio.

Las subvenciones a la producción teatral, con una asignación de 787.500 euros, un 7% más que en 2013, se dirigen a las producciones teatrales profesionales, que se inicien o realicen en 2014.

En la convocatoria de artes plásticas y visuales, dotada con 416.00 euros, un 20% más que en 2013, se conceden subvenciones para el fomento y desarrollo de actividades en el área de las artes plásticas y visuales, con plazo abierto hasta el 2 de julio

Patrimonio cultural

Desde la Dirección de Patrimonio Cultura, se mantiene abierta hasta el 2 de julio la convocatoria para la dotación y renovación de fondos de biblioteca, con un total de 820.000 euros para la adquisición y renovación de fondos de bibliotecas integradas en la Red de Lectura Pública de Euskadi. Este año se ha incrementado en un 22% la partida presupuestaria y se ha iniciado una nueva línea en el Servicio de Bibliotecas, el préstamos online de libros digitales.

La convocatoria para la implantación y desarrollo de nuevas tecnologías en bibliotecas, abierta hasta el 2 de julio, está dotada con 350.000 euros, la misma cuantía destinada en 2013.

Para la promoción de la lectura y el uso de los servicios de las bibliotecas públicas se destinarán 258.000 euros, un 24% más que en 2013. La orden que regula esta convocatoria ha sido aprobada el pasado 17 de junio y en breve se publicará.

La convocatoria para museos mantiene la cuantía del pasado ejercicio, un total de 600.000 euros, aunque en la convocatoria de este año cambia y se amplía el fin de las ayudas al desempeño de todas aquellas funciones culturales que son propias de los museos, tales como gestionar y dar a conocer sus colecciones, organizar exposiciones, desarrollar programas culturales y educativos, o tareas de investigación y divulgación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento