La Plataforma La Finca, que agrupa a los afectados por la peatonalización de las calles Eulogio Fernández Barros y la avenida de la Constitución de Maliaño, han denunciado que ya han comenzado a sufrir las "repercusiones presentes y futuras" de la obra, y han anunciado una nueva manifestación este jueves 19 para pedir el "replanteamiento" de la actuación.

Según ha denunciado el colectivo en rueda de prensa, las "repercusiones" de la obra que ya están "sufriendo" incluyen el "agravamiento de los problemas de aparcamiento" en el casco urbano, problemas de circulación de vehículos provocados por la desaparición del tráfico entre la avenida de Bilbao y Menéndez Pelayo, y la "bajada del rendimiento" de los negocios por la pérdida de clientes.

Estos hechos, unidos a la falta de respuesta del alcalde, Diego Movellán, que se "comprometió" con la Plataforma a informar antes del inicio de las obras sobre tramos, plazos y aparcamientos, y al "descontento general" sobre una actuación "que no ha sido demandada por comerciantes ni vecinos", han llevado a La Finca a convocar una nueva manifestación este jueves, a las 20 horas, con salida en la intersección de las calles Constitución y Eulogio Fernández Barros.

En este sentido, los representantes de la Plataforma han lamentado que el alcalde haya hecho "caso omiso" de las soluciones "menos agresivas" que han aportado, y lo han acusado de "utilizar a técnicos" municipales para "escurrir el bulto", al tiempo que han destacado que en la última reunión que mantuvieron con Movellán, éste se comprometió a informar a comerciantes y vecinos, antes del inicio de las obras, de la fecha en que se pondrían en marcha, los tramos en que se iban a desarrollar para "minimizar" daños y molestias, y el plan de creación de nuevos aparcamientos.

La actuación ha comenzado pero, según han denunciado, no han sido informados de ninguna de estas cuestiones, por lo que han preguntado al alcalde, "que ha vuelto a incumplir su palabra", por los tramos de realización de la obra, el plazo de ejecución de cada uno y el plazo de finalización de la misma.

En relación al plan de aparcamientos municipal, han criticado que la obra realizada en el entorno del edificio conocido como 'La Torre' ha provocado "problemas de circulación de vehículos", además de que se han estrechado las aceras y éstas están "invadidas" por coches.

Al hilo han señalado que "no se ha movido ni una baldosa" de la zona de la fábrica Draka en la que el Ayuntamiento se comprometió a crear 85 plazas de aparcamiento.

En este sentido, desde la Plataforma quieren saber cuántos aparcamientos se han creado, cuál ha sido el coste de la obra y cuánto ha costado cada plaza de aparcamiento en esta zona.

Además, han preguntado al alcalde "cómo es posible realizar una obra con una rebaja presupuestaria de casi un 50% del precio de licitación" y si para ello se ha modificado la obra inicial. "Si esto no es así, ¿por qué se puede hacer lo mismo con la mitad del dinero presupuestado?", han planteado al regidor.

Finalmente, han insistido en que no se niegan a que se "modernice el casco urbano", sino a que se efectúen obras "que solo sirven para satisfacer el ego de políticos sin tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.