CC.OO. Irakaskuntza ha exigido a la patronal de los colegios religiosos concertados, Kristau Eskola, que "no aproveche" el cierre del colegio Ibaigane para "enturbiar la situación del conflicto" por la negociación del convenio en Euskadi.

En un comunicado, y tras conocer la decisión "unilateral" del cierre patronal adoptada por el Colegio Ibaigane de Bilbao, arguyendo dificultades económicas, CC.OO. ha advertido de que Kristau Eskola "no puede utilizar este hecho para beneficio propio".

Por ello, ha pedido a la patronal del sector que "no utilice esta situación con fines torticeros, que generen informaciones confusas en trabajadores y la propia opinión pública".

"Esta patronal no debe utilizar de forma intencionada un hecho aislado para culpabilizar al profesorado de falta de responsabilidad y ligar este cierre directamente a su legítima reclamación sobre la vigencia del convenio colectivo de Euskadi", ha dicho.

CC.OO. ha manifestado su "sospecha" sobre "las verdaderas intenciones que han llevado a la dirección" de Ibaigane a "tomar tan triste decisión".

Ha recordado, además, que "desde el comienzo de este conflicto" ha insistido en que "el hipotético cierre de un centro concertado no iba a producirse por la deuda salarial que se está generando", sino por "unas gestiones económicas de los centros basadas en el ahorro de costes y por una evidente falta de visión de futuro, por parte de unas instituciones muy poco eficientes y ancladas en el pasado".

También ha aludido a sus llamamientos a "una solución negociada urgente", para lo que CC.OO. "ha realizado infinidad de gestiones, tanto con las patronales como con el resto de sindicatos del sector, siempre en la búsqueda de la mejor solución para el sector".

CC.OO. ha exigido a la dirección del centro Ibaigane y a la propia patronal "la correcta gestión del problema suscitado en ese centro y que lleven a la recolocación de la totalidad del personal ahora despedido de forma absolutamente injusta".

Por ello, ha solicitado a Kristau Eskola "claridad en la transmisión de la información y dedicación exclusiva en la búsqueda de soluciones definitivas para un proceso tortuoso que dura ya demasiado tiempo y que está agotando la paciencia de miles de trabajadores y trabajadoras del sector".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.