El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha rechazado frontalmente los planes de privatización de Aena Aeropuertos que tiene el Ministerio de Fomento, asegurando que si estos se concretan habrá aeródromos en la región que, al ser deficitarios, "difícilmente serán viables si están en manos privadas".

Así, en la presentación en Málaga de un informe sobre el segmento de turismo cultural de Andalucía, cuestionado por el anuncio del Gobierno, ha recordado que ya el Parlamento autonómico mostró su rechazo con la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) y ha recalcado que un país, para ser competitivo, "no puede poner en manos privadas un sector estratégico" como el aeroportuario.

De hecho, ha apuntado que éste "es de los pocos" que en España continúa en manos públicas y ha defendido que siga así "porque prima el interés general". "Supondría dejar en manos de intereses particulares un sector estratégico para la economía y el turismo", ha lamentado, añadiendo que tal y como está ahora los beneficios que registran unos aeropuertos sirven para compensar las pérdidas de otros, algo que "se puede hacer desde el control público, de lo contrario no podría ser".

Rodríguez ha agregado que, de concretarse esta privatización, "es una pésima, una malísima noticia, para la economía de España y para sus perspectivas turísticas", poniendo en peligro la viabilidad de algunas de las infraestructuras aeroportuarias andaluzas. También ha criticado que esta privatización se vaya a realizar "como siempre con el Partido Popular, sin consultar ni dialogar con el conjunto de las comunidades autónomas".

En este punto, cuestionado por si la Junta se plantea reclamar el traspaso de competencias para gestionar los aeropuertos de la región, tal y como ha anunciado el Gobierno de Canarias, el consejero andaluz ha señalado que es un planteamiento que "habrá que abordar en este nuevo escenario abierto por Fomento y Partido Popular", al que ha acusado de estar en una "vorágine privatizadora".

A su juicio, es "de perogrullo" y "evidente" que las infraestructuras aeroportuarias deficitarias "son poco compatibles con la cuenta de resultados de las empresas privadas". "El que no lo vea así se engaña a sí mismo", ha apostillado.

La filosofía de la puerta giratoria

Ha criticado también que Fomento aluda a que durante "equis tiempo la unidad de red se garantiza porque cuando pase ese tiempo esa unidad no estará garantizada y eso significará que los que tengan menos tráfico aéreo corren serio peligro de desaparecer".

España es, ha continuado Rodríguez, "uno de los países europeos donde prácticamente todos los sectores estratégicos están en manos privadas. No es así en Francia, Italia, Portugal o Alemania". En este punto, ha incidido en su crítica a la "fiebre liberalizadora" que, a su juicio, "tiene su explicación lógica en la filosofía de la puerta giratoria: los que privatizan terminan siendo ejecutivos de las empresas privatizadas".

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la privatización de hasta un 49 por ciento del capital social de Aena Aeropuertos frente al 60 por ciento inicialmente previsto, en una operación en la que el 28 por ciento se colocará en Bolsa a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) y el 21 por ciento restante se licitará para un núcleo estable de accionistas seleccionados mediante un proceso de concurrencia.

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