La Asamblea Regional pedirá al Consejo de Gobierno que impulse la innovación tecnológica en las explotaciones agrarias, que facilite el aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías entre los agricultores, que se fomente desde la Unión Europea el relevo generacional en el campo y que antes de final de año se abra el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas a la modernización de explotación agrarias.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de los tres grupos parlamentarios. El PSOE había presentado una enmienda parcial de adición para que en un plazo de dos meses se iniciara el proceso de solicitud de ayudas. No obstante, el PP ha formulado una transacción a esa petición para que el plazo se abra antes de fin de año.

El diputado popular Jesús Cano ha explicado que "hay que cumplir la ley de procedimientos administrativos y empieza un nuevo periodo. Lo ideal sería sacarlo antes de fin de año y conceder las ayudas en 2015", cosa que ha sido aceptado por los socialistas.

Durante el debate de esta iniciativa en el pleno, el PP ha indicado que el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 incluirá una línea de ayudas dotada con 35 millones de euros para la incorporación de jóvenes de hasta 40 años de edad a la empresa agraria. Dichas ayudas incluyen una prima máxima de 70.000 euros por joven, triplicando la cantidad que se otorgaba el periodo anterior. En este sentido desde el PP se ha destacado que en 2012 se incorporaron 192 jóvenes al campo, el triple que el año anterior.

"Con el Programa de Desarrollo Rural 2014-20 pretendemos impulsar la acción de Gobierno", ha señalado Cano, "para que en el futuro la incorporación de jóvenes al campo cuente con otras medidas complementarias y paralelas, con dotación presupuestaria y financiación suficiente, como pueden ser las partidas que incluyen la modernización de explotaciones, así como planes de formación y medidas de asesoramiento".

Por su parte, desde el Grupo Socialista su diputado Manuel Soler ha recordado la importancia de fomentar el relevo generacional en el campo. Soler ha aportado datos como que en Murcia el 65% de los titulares de las explotaciones agrarias tienen más de 60 años.

"La Unión Europea emitió un dictamen en el que se contemplaba que en la UE de cada joven menor de 35 años hay 10 agricultores que ya superan los 55 años. Y en España ese estudio indica que de cada menor de 35 años, son 20 los agricultores o ganaderos que ya han pasado los 55 años", ha advertido al tiempo que ha recordado que "la situación económica y el paro hace que los jóvenes estén dispuestos a volver a la explotación agraria".

Los socialistas también han recordado que aún quedan 40 solicitudes de ayudas para instalaciones agrarias e incorporación de los jóvenes al campo sin pagar.

Consulta aquí más noticias de Murcia.