El Ayuntamiento de Pamplona se unirá este jueves a la celebración del Día Mundial del Refugiado y, con este motivo, iluminará la fachada de la Casa Consistorial, a partir de las 21 horas, de azul, color que simboliza el cielo que une a todas las naciones.

La iniciativa parte del Comité Español del ACNUR, que ha organizado la denominada 'Noche azul' en diversas ciudades españolas con el objetivo de recordar y dar a conocer la realidad de los refugiados del mundo, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

La Asociación España con ACNUR/Comité Español del ACNUR apoya el trabajo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y con este fin firmó un acuerdo con este organismo internacional de Naciones Unidas con el fin de rendir homenaje a todas las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la guerra, la violencia y la persecución.

La misión principal de esta entidad, según ha indicado el Ayuntamiento de Pamplona, es la protección y salvaguarda de los derechos de estos millones de personas desarraigadas, con acciones que van desde la ayuda de emergencia hasta el asesoramiento legal, pasando por el alojamiento, la atención sanitaria o la educación, entre otras actividades.

ACNUR trata de garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, así como de encontrar soluciones duraderas para ellos. En este sentido, la Agencia de la ONU para los Refugiados busca que puedan regresar a sus hogares de forma voluntaria, integrarse en el país de acogida o ser reasentados en un tercer país.

Durante sus casi 60 años de historia, la agencia ha ayudado a más de 60 millones de personas a rehacer sus vidas y, en la actualidad, cuenta con una plantilla de aproximadamente 6.650 personas en más de 118 países.

Consulta aquí más noticias de Navarra.