El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Domingo Dorado, ha criticado este miércoles que la plataforma 'Smart Logroño', que prevé poner en marcha el Ayuntamiento de la ciudad, va a dar "los mismos servicios, pero costando más dinero", un aumento que el edil socialista Vicente Urquía ha calculado "en un 27% más en seis años", lo que supone 2,2 millones de euros.

En rueda de prensa, Urquía ha concretado que esta cantidad corresponde a los 825.000 euros para el equipamiento del centro; otros 338.000 euros de inversión de obra en el antiguo edificio Universitario; 600.000 euros en el mantenimiento del centro; y 451.740 euros por la subida del canon previsto en el pliego de condiciones. "Los logroñeses pagaremos 2,2 millones de euros más por los mismos servicios y sin ninguna aportación nueva", ha señalado.

Con todo ello, ha aclarado que, según el informe del interventor municipal sobre este proyecto, "la unificación en un solo contrato de la gestión de los servicios de iluminación, tráfico e información del 010, que en la actualidad están separados, será un 5,5% más cara que en la actualidad".

"El interventor advierte en este informe que se incumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que prevé un límite de gasto superior del 1,5%, porque la unificación contractual será un 5,5% más cara que ahora con la gestión de los tres servicios por separado", ha criticado Urquía.

En la actualidad, el coste de la gestión de los tres servicios asciende a 1.362.850 euros y las prestaciones incluidas en el nuevo contrato Smart Logroño tendrán un gasto anual de 1.438.140 euros, lo que supondrá un incremento de un 5,52%.

Por su parte, el portavoz socialista Domingo Dorado, ha destacado que el informe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Logroño "manifiesta su disconformidad por la implantación de la plataforma 'Smart Logroño' y la integración en la misma y prestación de los servicios de mantenimiento del Sistema Centralizado de Regulación de Tráfico, Alumbrado Exterior Público y Atención Ciudadana".

"No tiene nada que ver la elaboración y captación de información para el ciudadano de estos servicios con la gestión de los mismos, que hasta ahora lo realizaban los propios funcionarios municipales", ha explicado.

En este sentido, Urquía ha añadido que la intención del PP "es ir privatizando poco a poco los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento porque incluso prevén incluir en el centro Smart Logroño la gestión de los Fondos Europeos, que nada tienen que ver con este proyecto, o la centralita de la Policía Local".

"Este 'Gran Hermano' que quiere crear el Partido Popular en Logroño sólo tiene sentido si está gestionado por funcionarios municipales, no privatizando importantes áreas de gestión e información del ciudadano", ha indicado.

Por último, el portavoz del PSOE ha considerado que "el único objetivo de este proyecto del Gobierno municipal del PP es que, en marzo o abril de 2015, aparezca la alcaldesa, Cuca Gamarra, inaugurando este centro 'Smart Logroño', considerado como una de las grandes actuaciones del Partido Popular".

"La fotografía que tanto ansía Gamarra será la más cara de la historia de la ciudad. Los logroñeses deben saber que esa imagen, que sólo busca ganar votos de cara a las próximas elecciones locales, les costará más de 2,2 millones de euros en un servicio más caro y sin ningún valor añadido para los ciudadanos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.