El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha manifestado que es "repugnante" que "se utilice la Justicia con fines políticos o con fines ajenos a los de impartir justicia", después de conocerse este martes que el Tribunal Supremo ha archivado las denuncias de Kontuz y ELA contra la presidenta del Ejecutivo, Yolanda Barcina, y la consejera Lourdes Goicoechea.

Sánchez de Muniáin ha criticado, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, "una instrumentalización de la Justicia por parte de determinados colectivos, en este caso, de la izquierda abertzale y de un sindicato nacionalista, con fines políticos". "Lo están demostrando los archivos judiciales de cuantas denuncias van presentando estos colectivos", ha aseverado.

Según ha añadido, "la Administración judicial facilita a los ciudadanos que se dirijan a ella para impartir justicia pero no para aprovecharse políticamente".

Sobre caja navarra

Sobre el recurso de la Fiscalía a la decisión del juez Velasco de inhibirse a favor del juzgado de Instrucción 3 de Pamplona para que investigue presuntas irregularidades en Caja Navarra, el consejero ha dicho que el Ejecutivo "no es parte de este procedimiento" y "respeta todas las resoluciones judiciales". "Es un procedimiento que está en fase de recurso y no hay una resolución firme", ha expuesto.

Preguntado por la falta de colaboración por parte de la Fundación CAN aducida por el juez, Sánchez de Muniáin ha afirmado que ya la presidenta navarra instó a la "máxima colaboración por parte de todos, incluida la Fundación".

Ha expuesto que la Fundación, de la que ha dicho que es "ajena al Gobierno", ha dirigido "una solicitud de aclaración al juez de la AN, aportando documentación, apuntando la posibilidad de que ha habido un error material al referirse a la Fundación CAN en lugar de a CaixaBank". "Tenemos que estar a la espera de esto", ha dicho, para indicar que "la reacción de Fundación CAN fue inmediata".

Sánchez de Muniáin ha insistido en que "la Fundación ha tratado de acreditar que la referencia" en el auto "debía ser a CaixaBank, puesto que los últimos oficios dirigidos por el juez Velasco se dirigían a esta entidad y no a la Fundación CAN".

Sobre si el Gobierno foral se da por aludido por lo expuesto por el juez de la Audiencia Nacional, el portavoz ha dicho que desde el Ejecutivo "siempre la máxima colaboración con la Justicia". "En el Gobierno las únicas responsabilidades son las que le atribuyen los estatutos de la Fundación Caja Navarra y no otras", ha manifestado, para aseverar que "esto es un asunto absolutamente ajeno al Gobierno".

Preguntado por si la investigación debía seguir en la Audiencia Nacional o ser trasladada a Pamplona, el consejero ha indicado que el Gobierno "no tiene ninguna opinión al respecto, es una cuestión ajena".

Consulta aquí más noticias de Navarra.