El portavoz del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) de las Cortes, José Luis Soro, ha propuesto este miércoles suprimir el aforamiento de los diputados regionales y los miembros del Gobierno autonómico, que en virtud de los artículos 38 y 55 del Estatuto de Autonomía solo pueden ser juzgados en el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) o el Supremo (TS).

Soro ha presentado una proposición no de ley para su debate en la sesión plenaria de las Cortes de la semana próxima con el objetivo de reformar la Ley Orgánica del Estatuto, empujado por "la constancia del abuso y privilegio" que supone —ha dicho— que Su Majestad el Rey, Don Juan Carlos I, vaya a ser aforado también después de su abdicación.

El aforamiento "suena ridículo, absurdo" en el siglo XXI, ha considerado Soro, opinando que se trata de "una auténtica anomalía democrática" que pudo tener sentido en la Transición democrática para proteger a los representantes de la ciudadanía, pero no en la actualidad.

En rueda de prensa, José Luis Soro ha apelado al derecho a la igualdad para reclamar la supresión del aforamiento de las 10.000 personas que gozan de "este privilegio" en España. Los jueces están aforados en aplicación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

"Hay países muy civilizados en los que no hay ni un solo aforado, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y a todos los ciudadanos, incluidos los cargos públicos, los juzgan los tribunales" ordinarios, ha agregado, poniendo los ejemplos de Alemania y Gran Bretaña, donde nadie está aforado, y de Italia y Portugal, donde este "privilegio" está limitado.

José Luis Soro ha defendido la igualdad procesal, señalando que "es una conquista de las democracias modernas" que los ciudadanos sean juzgados por el juez ordinario predeterminado por la Ley, no que haya "jueces específicos, ad hoc".

El también presidente de CHA ha dicho que "es suficiente" que los 77 parlamentarios y miembros del Gobierno sean inviolables, es decir, que no pueden ser enjuiciados por los votos y opiniones emitidos en el ejercicio de sus funciones. Al ser inviolables "en absoluto es necesario" estar aforados.

"Tengo absoluta libertad para poder votar lo que considere necesario en representación de los ciudadanos y poder decir lo que estime oportuno: con eso es suficiente", ha sentenciado.

DEBATE

Chunta quiere abrir un debate con el objetivo final de reformar la Constitución para suprimir por completo el aforamiento en España con el argumento de que "no puede ser que cuando un cargo público delinque encima se le dé un trato de favor".

"Estaría bien que fuéramos pioneros, que en Aragón diéramos este primer paso hacia una sociedad más igualitaria" en un momento en el que "muchas personas se escandalizan" por el aforamiento de Don Juan Carlos I, ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.