El municipio de La Victoria (Córdoba) acogerá, desde este jueves y hasta este sábado, las I Jornadas de Arte Contemporáneo 'Artsur 2014', un festival que busca estimular el desarrollo cultural y el acercamiento del arte contemporáneo a los vecinos de la localidad, así como proyectar una imagen vanguardista y actual del municipio.

A este respecto y en rueda de prensa, el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, ha destacado que "la idea es hacer que la familia de la creatividad y el arte contemporáneo de la provincia siga creciendo, que las jornadas poco a poco en su recorrido vayan formando parte de 'Periféricos' y podamos unirnos a otras poblaciones en torno al arte".

Pineda ha subrayado el "carácter participativo" de las jornadas, en las que pondrán su grano de arena niños y mayores, a lo que se une que La Victoria "se transforma y el arte juega con lo que el municipio ofrece a través de sus habitantes y de los que llegan de fuera".

Por su parte, el alcalde de La Victoria, José Abad, ha explicado que Artsur "es un evento cultural con más de 35 actividades, desarrolladas durante tres días en diferentes enclaves, como la Torre de Don Lucas, la Dehesa de Tocina y la Plaza de España. Es un ejemplo de desarrollo del talento, la creatividad y la imaginación con artistas locales y nacionales, que convivirán en domicilios de vecinos de La Victoria".

Las calles de esta localidad serán el escenario de las creaciones de los artistas, con el propósito de dar a conocer el patrimonio local y de servir, al mismo tiempo, para acercar el arte contemporáneo a vecinos y visitantes.

La programación prevé la participación de representantes de diferentes disciplinas: fotografía, poesía visual, pintura mural y de caballete, cerámica, escultura, instalaciones en espacios públicos y naturales, videoarte, performance y arte sonoro.

Además, habrá dos exposiciones permanentes en el Ayuntamiento y en el espacio sonoro 'El Cubo', liderado por Rafael Llamas, y dos mesas de debate en torno a la actividad creativa y a la historia de la localidad, el viernes y el sábado en la Plaza de España.

En Artsur 2014 participarán, entre otros, los artistas Miguel Vicente Clager (Premio Nacional Valencia Crea 2013) y José Eugenio Mañas (participante en Arco 2011). El proyecto parte de la iniciativa de Sebastián Zamora Machuca junto a Nicolás y José María Gómez Carmona. Además, cuenta con el apoyo de la galerista Carmen del Campo, en cuya galería -ubicada en Córdoba- se exhibirá el resultado de las jornadas del 12 al 20 de septiembre.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.