La Diputación Provincial y el Colegio de Abogados de Jaén han suscrito este miércoles el convenio que renueva hasta el 30 de junio de 2015 la vigencia de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que, desde su creación, en noviembre de 2012, ha permitido que 402 familias de la provincia puedan seguir viviendo en sus casas, y que a partir de ahora va a ampliar sus servicios, ya que va a ofrecer asistencia jurídica a los emigrantes retornados españoles en materia de tributación por pensiones devengadas en el extranjero.

Así lo han anunciado este miércoles el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el decano del Colegio de Abogados, Vicente Oya, en la rueda de prensa posterior a la firma del citado convenio, suscrito en el Aula de Cultura de la institución provincial, en un acto que ha contado también con la participación de la directora de la citada oficina, Francisca Rodríguez.

"Más allá de las cifras", la oficina está demostrando ser "un instrumento muy valioso, fundamental, de gran utilidad para que las personas no se vean abocadas a dejar sus viviendas", según ha resaltado Reyes, que ha recordado que esta iniciativa se puso en marcha hace un año y medio para "dar respuesta a un drama social agudizado por la crisis" económica.

Merced a este acuerdo de renovación de la oficina, la Diputación va a aportar un total de 36.000 euros, cifra que eleva hasta "más de 92.000 euros" el montante invertido por la institución provincial en este organismo desde su nacimiento, según ha expuesto Reyes, que ha subrayado el carácter novedoso de la asistencia jurídica que se va a prestar a los emigrantes retornados a la provincia en materia de tributación por las pensiones devengadas en el extranjero.

El presidente de la Diputación ha explicado que actualmente a "varios miles de emigrantes retornados" se les están imponiendo sanciones desde Hacienda por "no declarar las pensiones que están percibiendo fruto del trabajo realizado en otros países en momentos de dificultades", unas pagas que "a lo largo de los años se había venido diciendo que no tenían que tributar".

En cambio, ahora se les están notificando sanciones "en muchos casos exageradas", cuyas cuantías son "astronómicas", según el decano del Colegio de Abogados, sobre todo en comparación con el montante de la pensión que estos perciben, hasta el punto de que en algunos casos "esa sanción supone la suma de la pensión durante diez años", según ha expuesto Reyes, que ha resaltado la "situación de indefensión" a la que se están viendo abocados estos emigrantes retornados.

Vicente Oya ha concretado que desde la Oficina de Intermediación se va a ofrecer a este colectivo la posibilidad de cubrir "la reclamación previa administrativa, y, posteriormente, una vez agotada la vía administrativa, se iniciarán procedimientos de contencioso administrativo", y se agotarán "todas las posibilidades hasta que se pueda, hasta una resolución judicial", según ha enfatizado.

El decano del Colegio de Abogados ha explicado que ya se ha elaborado "una base de datos completa" para conocer las "necesidades" de este grupo de personas, y "ya están preparadas las reclamaciones previas para poder dar el primer paso de oposición a esa solicitud de devolución de cantidades que se están recibiendo".

CIFRAS

El presidente de la Diputación ha señalado que la oficina ha prestado servicio desde su nacimiento a 66 municipios de la provincia, entre los que destacan Andújar, con 106 expedientes; Jaén, con 96, y Bailén, con 30, y, según ha reiterado, "ha permitido que 402 familias continúen viviendo en su vivienda".

Se trata de la cifra "más importante", según ha remachado la directora de la oficina, que ha aportado más datos, como el número de expedientes tramitados, que han sido 499, o el de desahucios paralizados, un total de 34. Además, la paralización de otros nueve está actualmente pendiente de resolución.

El presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción por el "esfuerzo" de la institución provincial con esta iniciativa, y ha avanzado que dicha administración va a seguir promoviendo convenios de este tipo mientras "existan dificultades y la norma lo permita".

En ese sentido, Reyes ha aludido a la reforma local aprobada por el Gobierno, que "diría que esto es una barbaridad, que no es una competencia de las diputaciones ayudar a aquellos que están a punto de tener que marcharse de sus casas", pero ha replicado que "las administraciones locales son descubridoras de competencias".

Por su parte, el decano de los abogados jiennenses, Vicente Oya, también ha mostrado su "verdadera satisfacción" por la renovación de este convenio, y ha agradecido a la Diputación su "respaldo" y la labor de su personal "preparado y especializado".

Oya ha destacado el carácter "pionero" de esta oficina, que "abre puertas a otros colegios y provincia", y ha destacado como el dato "más ilusionante" el del número de familias que siguen viviendo en sus casas merced a la labor de esta iniciativa.

Por último, la directora de la misma, Francisca Rodríguez, ha agradecido a la Diputación y al Colegio de Abogados la "confianza depositada en su persona" y ha ratificado que el personal de la oficina "seguirá trabajando con el mismo ahínco", y afronta los "nuevos retos" que se le presentan desde el convencimiento de la "gran utilidad" de sus servicios.

Consulta aquí más noticias de Jaén.