El diputado de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha pedido a la consejera de Educación, Dolores Serrat, que no aplique el próximo curso la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ante el "retraso" en el desarrollo del currículum que permita su puesta en marcha, prevista en primero, tercero y quinto de Primaria, y ha apuntado que otras Comunidades autónomas así lo han decidido.

En rueda de prensa, ha asegurado "lo que no se puede es iniciar una nueva chapuza y generar otra vez desconcierto y tensiones", para asegurar que "en los últimos diez años nunca jamás ha llegado un fin de curso con tantos problemas sin resolver" y advertir de que el inicio del siguiente "va a ser caótico".

Barrena ha explicado que "aunque acaben la orden", después hay que desarrollar unos contenidos, horarios, libros, fichas y unidades de apoyo que permitan "estar en disposición de aplicarlos en los colegios desde el 1 de septiembre" por lo que "no es razonable, ni serio, imponer" la LOMCE "en las condiciones que se quiere hacer", "si piensan en el interés de la calidad del servicio y en el alumnado".

El parlamentario ha apuntado, asimismo, que el borrador del nuevo currículum "reduce" horario en las asignaturas de Educación Física, Literatura, Artes Plásticas y aragonés y catalán, algo que ha rechazado.

Además, todavía no se conoce "qué oferta de la nueva Formación Profesional se van a impartir en los centros, lo que imposibilita a las familias hacer una opción sobre qué tipo de formación o especialidad" desean escoger.

Otros problemas

Barrena ha expuesto otros problemas que reflejan que la situación de la educación aragonesa esté en "extremos insoportables" por la "nefastas gestión de la consejera Serrat, con la permisividad" de la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, y ha reiterado la petición de dimisión de la primera.

Así, ha recalcado la "insuficiencia de becas y ayudas, tanto para comedores escolares como para material curricular" y el proceso de "desmontaje" de rutas de transporte escolar, mientras que en materia de bilingüismo el actual programa "impide su desarrollo en los centros públicos", especialmente en los del medio rural.

Como ejemplo, ha señalado que la convocatoria para auxiliares de conversación se hace extensiva a todos los centros sostenidos con fondos públicos y se limita a las localidades que tenga al menos dos centros educativos, de forma que solo 49 —24 de Zaragoza, 15 de Huesca y 10 de Teruel— de los 731 municipios con que cuenta la Comunidad podrán optar a ella.

Además, ha criticado que solo se permite para inglés y en función de la disponibilidad presupuestaria. Respecto al segundo idioma, un "requerimiento de una sociedad moderna" en la que se forma a los alumnos "para que su capacidad de empleabilidad sea mayor", ha asegurado que "se lo han cargado por la vía de no renovar convenios" como el del British Council.

Plazas públicas próximas

El diputado de IU también ha señalado que si bien el Departamento ha reconocido su "error" respecto a la escolarización para el próximo curso en el colegio Sainz de Varanda de Zaragoza y se va a reabrir la tercera vía que se cerró este curso por la falta de alumnos ante la recuperación de la demanda, hay otras familias "pendientes de que sus hijos estén en una plaza pública que no les obligue a una excursión diaria".

En relación esto último, ha subrayado el "sobrecoste, ruptura de la conciliación de la vida familiar y laboral y los problemas de socialización para niños y niñas" que implica.

Por otra parte, ha manifestado que el Departamento "ha cambiado la forma de implantar la orientación escolar, eliminando los equipos de atención temprana que atienden a los niños para hacer un diagnóstico preventivo previo", consiguiendo "desmontar" el sistema actual.

Barrena también ha alertado del "caos" en la convocatoria de oposiciones de Secundaria ya que en vez de celebrarlas una vez acabado el curso, van a comenzar este sábado, 21 de junio, y en ellas se van a ver implicados "alrededor de mil docentes", entre los 750 interinos que optan a ellas y el resto de profesores de la escuela pública que forman parte de los tribunales.

Todos ellos deberán hacer compatible ese proceso con "cumplir sus obligaciones en los centros, con evaluaciones, encuentros con las familias, informes académicos" y otras cuestiones, lo que denota "una falta clara de planificación y organización".

El diputado de IU ha informado, igualmente, de que el Departamento "ya ha comunicado una vez más, y para desgracia de la educación pública aragonesa, que el personal interino solo se va a contratar dos días antes de que empiece el curso".

En este punto, ha alertado de que "no tienen en cuenta que en el medio rural hay claustros enteros que son de personal interino", que "no van a poder planificar el inicio de curso y los posibles exámenes de recuperación que haya que hacer" porque no estarán a partir 1 septiembre.

Barrena ha lamentado que la Administración "no ejerza, no planifique, no programe, tampoco en materia de infraestructuras educativas" que hace que "todo los años tengamos problemas porque faltan equipamientos".

Por todo esto, ha considerado que la consejera Serrat "está llevando a un auténtico desastre la educación y, sobre todo, está trabajando siempre a favor de la privada concertada, que no sufre ninguno de los problemas señalados porque su organización depende solo del empresario".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.