La historiadora avilesina María Josefa Sanz Fuentes se incorporará a su tarea como cronista oficial de la villa la próxima semana. Así lo ha asegurado este miércoles la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, a expensas de que el pleno de este viernes apruebe su nombramiento.

"Creo que la elección no podría ser mejor porque tiene un currículum, un conocimiento de la ciudad y una labor de investigación que nos va a reportar elementos muy positivos", ha dicho Varela, al tiempo que mostrado su satisfacción porque hubiera unanimidad de todos los grupos municipales a su propuesta.

La alcaldesa ha apuntado que "la figura del cronista es un elemento muy importante de riqueza y de valor patrimonial de la ciudad. Ella se incorpora con muchísimo entusiasmo, le apetece mucho". Ha confiado en que su trabajo impulse, debates, congresos y conferencias sobre la ciudad.

Sanz Fuentes sustituirá en el cargo a Justo Ureña Hevia, que ejerció su labor desde su nombramiento -en marzo de 1991- hasta su fallecimiento en enero de 2011. Nacida en el barrio de Sabugo en 1947 se trasladó a vivir a Sevilla cuando tenía 14 años.

En 1982 regresó a Asturias como docente e investigadora en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo, en donde obtuvo plaza de catedrática un año después. En la actualidad continúa ejerciendo su labor como profesora y dirige una tesis doctoral basada en el Estudio Diplomático de Actas de Avilés. Ha participado en numerosos estudios y conferencias sobre la historia de la ciudad.

Consulta aquí más noticias de Asturias.