Amaiur ha instado al PNV a que "no se involucre en el nuevo lavado de cara" que supone la sucesión de Don Juan Carlos por su hijo, el todavía príncipe de Asturias, y rechace "cualquier tipo de pacto con la Corona".

Todos los diputados y senadores de Amaiur, que han hecho extensivo este llamamiento al resto de fuerzas políticas, han comparecido este miércoles en rueda de prensa en Bilbao.

La diputada de la formación soberanista Onintza Enbeita ha indicado que, "ante la pretensión de presentar la abdicación como una refundación de la democracia", desde Amaiur "decimos estamos ante la reforma de la reforma".

"Euskal Herria debe asumir las riendas de su futuro, y es preciso que los partidos de Euskal Herria remen en el mismo sentido y alcancen acuerdos políticos que deben dar pie a que el derecho a decidir sea una realidad", ha dicho.

Por ello, ha llamado a participar en las movilizaciones "por una república vasca y libre" y ha advertido de que "asistir a la coronación es una manera de legitimar la sucesión". "Y no estamos para ese tipo de legitimaciones", ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.